elEconomista Alimentación

Zumos Don Simón gana de nuevo a Granini por promocionar un néctar de naranja como natural

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por Eckes Granini Ibérica frente la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona. Sentencia, de fecha 2 de octubre de 2017, que declaró engañosa una campaña de publicidad difundida por Granini y que fue denunciada por J.García Carrión, compañía a la que pertenece Don Simón. En Dicho anuncio, la multinacional alemana promocionaba un néctar de naranja dando a entender al consumidor que se trataba de un zumo de naranja natural. El fallo judicial condenó a Granini al cese de la emisión del spot publicitario objeto de controversia, así como a la difusión en tres cadenas de televisión nacionales de una declaración en la que la condenada reconociera expresamente la información engañosa publicitada, así como que el producto anunciado se trataba de un néctar y no de un zumo de naranja. La decisión del Tribunal Supremo, que declara firme la sentencia y condena a Eckes Granini Ibérica al pago de las costas, pone fin a la vía judicial en esta controversia, volviendo a dar la razón a J.García Carrión.

En un comunicado, Don Simón recuerda que no es la primera vez que Granini es condenada por emitir campañas que infringen claramente la normativa de publicidad. En 2019, en relación a una campaña denominada Granini 100%, en la que se promocionaban zumos elaborados a base de concentrado de frutas, Autocontrol (Organismo Independiente de Autorregulación Publicitaria), condenó a Granini al cese de diferentes anuncios al considerar que la campaña era engañosa para el consumidor al anunciar zumo concentrado como si fuera zumo exprimido. Autocontrol ya se había pronunciado en 2010 en contra de otra campaña de Granini en la que se promocionaba, supuestamente, un zumo de naranja 100% natural y sin azúcar añadido, cuando en realidad se trataba de un producto elaborado a base de concentrado.