Enrique Palomo

El sector de la maquinaria fía la recuperación al Plan Renove

Datos esperanzadores de ANSEMAT y John Deere corroboran buenas perspectivas de cara a la segunda mitad del año una vez presentado un plan de ayudas dotado con 8 millones de euros

La evolución positiva de los principales mercados de maquinaria sigue protagonizando una recuperación fase a fase que espera relanzarse tras la publicación de la convocatoria del Plan Renove 2020 dotado con 8 millones, un 60% más.

Los datos de inscripciones en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) en mayo corroboran números esperanzadores. Según los datos ofrecidos por ANSEMAT, la carrera para la recuperación del mercado está liderada en mayo por los remolques, que han crecido un 180,7% respecto a cierre de abril, las máquinas automotrices y remolcadas con aumentos del 64,5% y 61,5% respectivamente, y finalmente los tractores, que se sitúan un 19,8% por encima -en 2019 perdieron un 3,1% entre abril y mayo-. Estos datos son el reflejo de lo que se está viviendo en el mercado estas últimas semanas, con un ambiente positivo que se espera que mejore en los siguientes meses.

En línea con el impulso a esta recuperación desde John Deere han lanzado la campaña Plan Especial Tiempo para Ti, presentada en una rueda de prensa virtual, porque “lo mejor que podemos dar a nuestros clientes en este momento es tiempo”, explica Ernesto Flaquer, gerente general de Ventas de John Deere Bank. Tiempo para reestructurar sus negocios y terminar las inversiones previstas ofreciendo comprar ahora y no pagar la primera cuota hasta enero del año 2020”. Queremos, que independientemente del cultivo, los agricultores tengan tiempo de poder recoger y vender dos campañas hasta que tengan que pagar la primera cuota de su nueva maquinaria”, señala Flaquer. Una iniciativa, que se complementa con una financiación al 0% durante cuatro años.

El gerente general de Ventas de John Deere Bank comentó el fuerte impulso que ha tenido estos meses y va a tener este año también, el alquiler de maquinaria agrícola a través de plataformas como Ploou, bien para necesidades puntuales o específicas de campaña o como un complemento para poder seguir trabajando y “capear” la situación hasta recuperar los niveles anteriores a la crisis del Covid-19. PLOOU es ya la aplicación móvil de alquiler de maquinaria más importante de Europa y en estos meses durante el estado de alarma su uso se ha incrementado un 50%.

La reacción de John Deere al Covid-19 en España

La reacción de John Deere a la declaración del estado de alarma fue rápida y ágil. Ya desde el 9 de marzo se activaron los protocolos de contingencia y continuidad del negocio. “Aprovechando la experiencia que teníamos de China e Italia activamos el trabajo en remoto cinco días antes de la declaración poniendo en práctica simulaciones y protocolos para una mayor eficiencia”, explica Enrique Guillén director general de la Unidad Comercial de John Deere Ibérica.

Las fábricas de John Deere apenas pararon unos días para adoptar las medidas de seguridad y una vez implementadas, la actividad continuó. “Nuestras fábricas en toda Europa como mucho en estos tres meses han parado una o dos semanas frente otros periodos más largos de otras marcas”.

Desde John Deere creen que se ha puesto en valor la capacidad de sus fábricas y la importancia de una red de concesionarios profesional y cualificada, la más potente de cada zona. “El cliente ha recibido este apoyo y ha valorado la capacidad que tienen empresas grandes y potentes como la nuestra y nuestra red de concesionarios, para responder a retos como este”, remarca Guillén.

Otro aspecto importante, en cuanto al servicio, ha sido el apoyo financiero, pieza fundamental, gracias a tener un banco propio que ha podido atender las necesidades de liquidez de los concesionarios y apoyo, para terminar de cerrar las operaciones de tractores y maquinaria en marcha. También de cara al cliente final para flexibilizar pagos o seguir invirtiendo en un momento que seguían necesitándolo.

Durante el confinamiento se va ha visto la importancia del estar conectados para seguir trabajando en todas las áreas. La división de Agricultura de precisión y digital se ha había acelerado mucho en John Deere y esto también ha sido una ventaja competitiva que ha ahorrado muchos quebraderos de cabeza a empresa y agricultores. “La pandemia nos ha pillado preparados poniendo en valor todas nuestras herramientas digitales y de control remoto”, comenta José Carlos Herráez, Gerente de Servicio y Formación de John Deere Ibérica

Gracias a Connected Support, en España John Deere tiene más de 4.000 máquinas conectadas y un total de 40.000 en Europa. “En el último año hemos realizado casi 25.000 conexiones remotas y casi 2.000 conexiones vía pantalla para ayudar al agricultor mientras trabajaba”, explica José Carlos Herráez. Del total de conexiones, unas 774 han sido “Expert Alert” o avisos de este sistema prediciendo y solucionando antes de que sucediesen incidencias que han evitado parar el trabajo.