El Corte Inglés, primera marca blanca en auditar a sus proveedores con Aenor

En una primera fase se realizarán 274 auditorías que afectarán a 256 proveedores que fabrican para la cadena 2.300 referencias de sus diferentes marcas propias de alimentación.

La cadena de distribución se ha convertido en la primera en España en implantar un sistema de auditorías de Aenor para los proveedores de sus diferentes gamas de marca propia de alimentación: El Corte Inglés, Aliada, Special Line, El Corte Inglés Selection y El Club del Gourmet. El objetivo de la iniciativa de la compañía es verificar que los análisis que realizan sus proveedores se ajustan a los parámetros de calidad de la compañía, reforzando así los niveles de seguridad alimentaria de sus productos.

En una primera fase, el nuevo programa tendrá un alcance de 256 proveedores responsables de un total de 2.300 referencias de productos alimentarios de marca propia y prevé la realización de 274 auditorías en 12 meses. El Corte Inglés cuenta con un total de 363 proveedores de marcas propias de alimentación y gran consumo, de los que el 92% son españoles, y que operan en 552 centros de producción donde elaboran más de 3.000 referencias.

El equipo auditor de Aenor se encargará de reforzar la seguridad alimentaria de los productos de marca propia; verificar todos los controles que los proveedores realizan y detectar posibles debilidades y puntos de mejora; lograr un avance continuo y vigilancia de riesgos emergentes; lograr un mayor control de los lotes producidos y de las materias primas; así como una mayor transparencia y sinergias con estos proveedores.

En la actualidad, la cadena exige a sus proveedores de las marcas propias de gran consumo que estén certificados bajo algunos de los siguientes estándares de seguridad alimentaria: BRC (British Retail Consortium), IFS (International Food Standard) o FSSC 22000 (Food Safety System Certification). Asimismo, se mantendrá vigente el procedimiento que actualmente tiene implantado la empresa con análisis periódicos en su laboratorio de calidad de Valdemoro (Madrid).

Estos tests de laboratorio cumplen objetivos diferentes relacionados con la detección de riesgos microbiológicos o presencia de contaminantes químicos, así como evaluaciones nutricionales y de otros parámetros. Estas dos evaluaciones (análisis propios y auditoría de Aenor) refuerzan la diligencia debida de supervisión sobre la calidad y seguridad de sus productos, suponiendo un importante avance en esta materia, explican desde la compañía.

Con este sistema de auditorías se hará una revisión anual de las analíticas realizadas por los proveedores y de la trazabilidad de los lotes fabricados para El Corte Inglés, que compartirá la información y la documentación generada en los respectivos procedimientos de autocontrol.