Sofía Osborne, presidenta de Grupo Osborne: Una pionera de la sexta generación para garantizar la diversificación de Osborne

Esta licenciada en Derecho se convirtió el pasado mes de junio en la primera mujer en llegar a la presidencia de esta empresa familiar en sus más de 250 años de historia como referente de la actividad vitivinícola y de la industria agroalimentaria, así como del Foro de Marcas Renombradas Españolas.

El pasado mes de junio la Junta General de Accionistas del Grupo Osborne, además de aprobar las cuentas de resultados del 2022, el año de su 250 aniversario como empresa, daba su conformidad al nombramiento de Sofía Osborne como nueva presidenta de la firma familiar más longeva de nuestro país, garantizando de nuevo el relevo por parte de la sexta generación y estrenando la presencia femenina en el puesto.

Licenciada en Derecho por la Universidad CEU San Pablo en 1992, Sofía forma parte del Consejo de Administración de Osborne desde el año 2009 y en 2015 pasó a ser Miembro del Patronato de la Fundación de Osborne, y fue nombrada vicepresidenta de la compañía. Además, la nueva presidenta es Miembro de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de la compañía. En el cargo releva a Ignacio Osborne tras siete años al frente de la compañía y casi tres décadas de trayectoria en el grupo.

Al asumir su nueva función, Sofía Osborne aseguraba asumir el reto “con enorme ilusión y sentido de la responsabilidad, con la ambición de preservar el legado recibido y de continuar reforzando la compañía en línea con su Plan Estratégico”. De momento, su mandato arranca con unos buenos resultados en 2022 a pesar de la inflación y de que la empresa apostó por no repercutir en el precio de sus productos la totalidad del aumento de costes sufrido durante el año pasado. Así, en el año de su 250 aniversario, además de reducir un 50% su deuda bancaria, el grupo obtuvo unas ventas netas de 241 millones de euros, un 14% más que en 2021, con un ebitda de 38,6 millones, un 9% superior al del año anterior.

El plan estratégico de la compañía fundada en El Puerto de Santa María pasa por reforzar el camino emprendido hace años en la diversificación de su portafolio de marcas más allá del vino con la adquisición de marcas de prestigio como Caviar de Riofrío, Cinco Jotas, Nordés o Anís del Mono; ahondar en la internacionalización de un sello que es referencia de Marca España a nivel nacional e internacional; la digitalización y la consolidación industrial; la revisión de su modelo comercial y de llegada al mercado; la desinversión de activos no estratégicos, el refuerzo de la organización y cultura internas; y el ejercicio de la responsabilidad social corporativa canalizada prioritariamente a través de la Fundación Osborne.

En paralelo a su ascenso a la presidencia del grupo familiar, Sofía Osborne también pasaba el pasado 17 de junio a presidir el Foro de Marcas Renombradas Españolas, una entidad en la que también se estrena como la primera mujer en dirigir una entidad que agrupa a más de 150 empresas con marcas líderes o de alto potencial internacional.