El futuro de llaollao cotiza al alza en el mercado asiático

La compañía murciana se plantea salir a Bolsa en algún mercado asiático gracias a las perspectivas de crecimiento en la región y tras facturar más fuera que dentro de España.

En 2009, un joven ingeniero industrial murciano, Pedro Espinosa, puso en marcha en Denia junto a su familia un negocio de venta de yogur helado bajo la marca llaollao, el término del idioma mapuche para decir rico y el nombre del hotel de la Patagonia al que viajó con sus padres y que le inspiró. Ahora, está presente en todo el mundo con más de 300 tiendas, 320 concretamente, y acumula más de 100 millones de tarrinas vendidas.

En todos estos años, sin embargo, han mantenido su crecimiento lejos de la tentación de responder a los acercamientos de los fondos de capital, tal y como reconoce Espinosa: “No hemos profundizado en ninguno porque, aunque suene algo poético, para nosotros esto no es una marca, es un sueño. No vamos a dar entrada a inversores y queremos seguir siendo una empresa familiar. Hemos sido muy selectivos en dónde abríamos y con quién; hemos sido muy exigentes a la hora de mantener la calidad; y hemos conseguido superar diversas crisis por haber sido muy conservadores en el apalancamiento, ya que somos una compañía con un endeudamiento que no llega ni al 0,2% del ebitda. En tres o cuatro años, cuando la compañía esté preparada, sí nos planteamos salir al mercado cotizado porque es una gran fuente de financiación; porque aporta un importante reconocimiento de marca; y porque nos ayudará a ser una mejor compañía y a estar más profesionalizados”.

Y dado que su crecimiento natural parece enfocarse en Asia, donde ya han superado la barrera de las 150 tiendas en los diferentes países en los que operan, no condicionan esta salida a bolsa al mercado español: “Quizás tenga más sentido salir en Singapur o en otra bolsa asiática. En Asia tenemos mercados muy importantes como Filipinas, Indonesia, Singapur o Malasia donde hemos abierto nuestra tienda número 100 y donde hemos crecido más de un 55% desde 2022. Solo en Filipinas prevemos abrir ocho tiendas en los próximos meses”. Esta proyección internacional de la marca de origen murciano hace que este año prevean alcanzar una facturación fuera de nuestras fronteras superior a la de sus tiendas en el mercado español, “y muy probablemente el ebitda va a pasar también a tener mayor peso fuera que dentro de España”, tal y como avanza su fundador. A falta de que se confirmen los resultados del año pasado, que por primera vez en la historia de la compañía está siendo auditada por una de las Big Four, PwC, el directivo avanza que “en 2023 vamos a conseguir el hito de superar la barrera de los 100 millones de facturación. Y hablamos de ventas a cliente final dentro y fuera de España. De estos, aproximadamente 15 corresponderán a puntos de venta propios y los 75 restantes, a los franquiciados”.

“Desde 2019 estamos poniendo todo nuestro foco en amplificar la rentabilidad de nuestros puntos de venta, acompañándolo de un crecimiento muy estratégico. Para ello, en España nos centramos, principalmente, en la expansión a través de unidades equity, y también multifranquiciados que nos permiten crecer, reforzando, al mismo tiempo, nuestra imagen de marca. Además, apostamos por crear alianzas con partners estratégicos clave como Primark, El Corte Inglés o Parques Reunidos, ofreciendo una experiencia de consumo diferencial al consumidor. Esto refuerza y aumenta el peso específico de llaollao en toda la red”, añade Espinosa.

Y es que en el primer cuatrimestre del año, según Espinosa, la compañía lleva una media de aumento de ventas superior al 40% respecto al año anterior en España. “Y lo más importante es que el aumento no viene de la subida de precios, ya que en 2023 no los hemos tocado, por lo que llega de un mayor volumen de clientes. La marca ha soportado bien la subida de precios que aplicamos en los últimos años, lo que nos lleva a pensar que el 2023 va a superar al 2022 como el mejor ejercicio de la compañía hasta la fecha”.

A la hora de hacer balance de su trayectoria, el fundador de llaollao reconoce que no se han centrado en hacer mucho desarrollo de producto, y considera un verdadero éxito haber estado “15 años ofreciendo lo mismo y que, además, estemos vendiendo más que nunca. Nos demuestra que hemos acertado al ser fieles a nuestro yogurt helado. En España, a veces, piensan que que somos de fuera o desconocen lo que tenemos a nivel internacional. Estoy seguro de que vamos a ser un referente a nivel mundial de la marca España en alimentación”.