Los bares aún están a 10 puntos de llegar al nivel de cañas prepandemia

A pesar de que en 2022, en términos generales, el consumo de cerveza en España creció, el avance del 32% registrado en la hostelería no fue suficiente para alcanzar los volúmenes anteriores a la pandemia, cuando el canal horeca concentraba el 69% del total de los hectolitros que se bebían en nuestro país.

Cada español consumió de media 58 litros de cerveza en 2022, ocho más que en 2021, cuando las restricciones por la pandemia seguían siendo generalizadas en hostelería, alcanzando así un máximo histórico de 42,34 millones de hectolitros frente a los 41,30 de 2019, según el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España. Este avance del consumo aparente, en el que se suman la producción nacional y las importaciones y se excluyen las exportaciones, sin embargo, no fue el mismo por canales, ya que el 41% se realizó en los hogares y el 59% en bares y restaurantes, lejos aún de la proporción registrada en 2019, cuando la hostelería concentraba el 69%. Así, el alza del 32% del consumo hostelero sobre 2021, donde se sirvieron 38,95 millones de hectolitros gracias a la recuperación del turismo, no fue suficiente para alcanzar los niveles prepandemia.

Los datos del informe elaborado por Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reflejan además el persistente avance del consumo de la cerveza sin alcohol en nuestro país, con un aumento del 11% en 2022 que logró que esta especialidad acaparase el 13% de las ventas totales.

Por su parte, la producción de esta bebida alcanzó en 2022 los 41,1 millones de hectolitros, situando a nuestro país como el noveno mayor productor del mundo y el segundo de la UE por detrás de Alemania y relegando a Polonia al tercer puesto. Tal y como destacaba esta mañana el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, el 90% de esta producción se consume dentro de España y el resto se dedica a la exportación, una actividad que en 2022 aumentó un 13,4% hasta los 4,23 millones de hectolitros. El comercio exterior de la cerveza española, sin embargo, acumula un crecimiento del 36,8% en el último trienio.

Con estas cifras, la industria de la cerveza generó el año pasado un total de 450.000 puestos de trabajo, un 12,5% más que en 2021, y de los que más del 12% se generó en el canal hostelero. A pesar de estas cifras, el crecimiento no fue igual para todos los actores de la industria, ya que el segmento de las cerveceras artesanas registró un descenso del 3% en producción y número de fábricas, datos que son más preocupantes cuando se comparan con 2019, ya que el descenso se sitúa en un 20% y un 35%, respectivamente.

Ante esta situación, la patronal de la cerveza lanzó a comienzos de mes una solicitud para que el Gobierno aplique el IVA superreducido al consumo de las variedades artesanas en la hostelería, tal y como contempla la normativa europea para las pequeñas fábricas independientes con una producción de menos de 50.000 hectolitros. “Las pequeñas cerveceras están atravesando un momento complicado debido al incremento progresivo de los costes, la desventaja en las economías de escala y la limitación de acceso al crédito”, apuntaba Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España. “Por ello, buscamos promover el mejor trato fiscal posible para estas empresas, tanto en el tipo aplicable como en lo relativo a las obligaciones reglamentarias”, añadía. En una reunión con el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, la asociación presentó la petición de exención a las pequeñas cerveceras de determinados objetivos europeos de reutilización, ya que les es imposible acometer las inversiones necesarias.

Cerveceros de España también plantea como objetivos aumentar el crecimiento económico a través de la inversión, la certidumbre regulatoria y el alivio fiscal para incentivar la actividad; situar a España entre los destinos turísticos más seguros; así como seguir trabajando junto al ICEX el sello Beer From Spain para impulsar las exportaciones.

A cierre de 2021, con los últimos datos disponibles, la cerveza generó unos ingresos fiscales de 5.840 millones de euros, un 24% más que en el ejercicio anterior, con un incremento del 31% en la recaudación del IVA en hostelería y del 27% en el IRPF.