Zendal, Reig Jofre e Hipra serán las fábricas de vacunas de la UE

Bruselas ha seleccionado a cinco farmacéuticas, tres de ellas de origen español, que se encargarán de fabricar los sueros en caso de emergencia en el continente europeo.

España tendrá un papel protagonista en la Unión Europea en las futuras pandemias que se produzcan. Tres de las cinco empresas encargadas de fabricar vacunas en casos de emergencia serán nacionales y serán las únicas en el continente que se encarguen de producir vacunas bajo la tecnología de proteína. Hipra y el consorcio formado para la ocasión entre Zendal y Reig Jofre han sido adjudicatarias de un concurso promovido desde Bruselas y que también han ganado Pfizer (para sueros de ARN) y Bilthoven Biologicals (vacunas de vectores virales).

Hipra ha sido seleccionada para garantizar todo el proceso de desarrollo, desde la fabricación de la sustancia activa hasta el envasado y sellado de los viales. Por su parte, Zendal y Reig Jofre trabajarán codo con codo en el proceso. Zendal se compromete a reservar capacidad productiva en su fábrica de Pontevedra para fabricar el antígeno de la vacuna. Por su parte, Reig Jofre reservará hasta el 30% de la capacidad máxima anual de su nueva planta de inyectables ubicada en Barcelona para satisfacer las necesidades del programa.

Si se activa la capacidad reservada por una emergencia, las compañías asumen el compromiso de asegurar la cadena de suministro, llevar a cabo la transferencia tecnológica de la vacuna elegida y asignar los equipos de personal técnico necesario específicamente formados en el proceso para satisfacer el incremento de la demanda. La Unión Europea ha exigido a estas cinco empresas la capacidad de fabricación de 325 millones de dosis anuales. En la actualidad, Europa roza los 450 millones de habitantes. El programa de contratación lanzado por la UE tiene un presupuesto anual de 160 millones de euros. Sin embargo, no es posible establecer en un principio cuánto le correspondería a cada uno de los adjudicatarios del concurso público. Además de las tres fábricas españolas, la Unión Europea ha seleccionado las plantas irlandesa y belga de Pfizer y la holandesa de Bilthoven Biological.

La decisión es un espaldarazo a la labor realizada por las empresas españolas desde que estalló la pandemia por coronavirus. A principios de 2020, España apenas tenía tejido industrial, solo destacaba en la elaboración de vacunas veterinarias y disponía también de pequeños negocios de fabricación a terceros, normalmente en la etapa final del producto.