Vía Célere, premio al voluntariado de Fundación Integra

La asociación ha reconocido el gran compromiso, apoyo e implicación de la promotora y sus voluntarios en la formación de las personas en exclusión social.

Vía Célere, promotora especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos inmobiliarios, ha sido galardonada con el Premio al Voluntariado Corporativo dentro del marco de los Premios Compromiso 2023 entregados por Fundación Integra. La asociación, a través de este premio ha querido reconocer el gran compromiso, apoyo de implicación de la empresa y sus voluntarios en la formación de las personas en exclusión social a través del programa Promoción del futuro.

A través de este proyecto, realizado de forma conjunta por Vía Célere y Fundación Integra, los empleados de la compañía, de forma voluntaria, impartieron a 20 personas en exclusión social un completo programa de formación prelaboral y fortalecimiento personal que les ayudó a potenciar su acceso a un empleo y a una vida digna. Tras realizar esta segunda edición, el programa ya ha beneficiado a 35 personas.

José Ignacio Morales Plaza, consejero delegado de Vía Célere, recogió el premio durante la ceremonia de entrega organizada por Fundación Integra en la sede de la Fundación Botín, en Madrid. “Estamos muy orgullosos y muy satisfechos de recibir este premio de parte de la Fundación Integra como reconocimiento al compromiso de todos nuestros empleados con la empleabilidad de las clases sociales más vulnerables. Este programa no solo nos permite ayudarles a recuperar su confianza, sino que también nos aporta grandes valores a nosotros mismos. Vía Célere tiene las tres variables del RSC integradas en su ADN de forma transversal en toda la compañía, desde su dirección hasta cada uno de sus trabajadores, por lo que reconocimientos como este nos hacen especial ilusión”, ha declarado Morales.

El sector inmobiliario avanza en su apuesta por la Responsabilidad Social Empresarial. Así lo confirma el informe La función de la RSE en el inmobiliario, una iniciativa del Observatorio de la Reputación Inmobiliaria que impulsa Planner Exhibitions.

“Tradicionalmente, el valor social de las empresas se ha identificado con las palabras sostenibilidad, responsabilidad y compromiso. Nuestro estudio se centra, especialmente, en la última de estas palabras y por eso explora, sobre todo, aquellos ámbitos de la organización interna y de la actuación externa de las compañías que mantienen una vinculación más directa con su propósito para generar valor tangible, de muy diversas formas, para la sociedad”, explica Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions.

Según el informe, el 47% de las empresas cuenta con un presupuesto específico para la realización de su programa de RSE. En cuanto a la inversión en acciones de Responsabilidad Social Empresarial en 2021, el 29% de las empresas encuestadas afirmó destinar un importe superior a los 50.000 euros, el 20% entre 10.000 y 50.000 y el 33% menos de 10.000. El 17% de los encuestados desconocía la cifra dedicada.

En cuanto al número de proyectos sociales impulsados, también aquí se impone la lógica del tamaño: cuanto mayor es la empresa, mayor es el número de proyectos que impulsa. Por ejemplo, el 100% de las empresas grandes gestionó más de un proyecto de RSE en 2021, frente a un 85% en el caso de las de tamaño medio y un 54% en las más pequeñas.

La media de la muestra está en torno a los 4-5 proyectos al año. Por otra parte, más de la mitad de las empresas participantes en el informe (51%) colaboró con entre dos y cinco entidades no lucrativas, preferentemente ONG. En el 95% de los casos, la asignación de los recursos para estos proyectos se realizó directamente a la entidad colaboradora, sin concurso previo.