El dispositivo del usuario, clave en la digitalización del puesto de trabajo

Una parte extremadamente sensible para la transformación del puesto de trabajo es el dispositivo. Las ventajas de esta transformación son claras: flexibilidad, seguridad y ahorro energético. Pero para maximizarlas hay que adecuar los dispositivos de los usuarios. El cambio debe facilitar el desempeño del trabajo de manera más eficiente y debe percibirse como una mejora.

Desde el punto de vista puramente funcional los thin clients son casi siempre la mejor opción frente al uso de PC y portátiles tradicionales: mayor durabilidad y seguridad, menor consumo y necesidades de administración y operación. Pero no todos los thin clients son adecuados para todos los escenarios, por lo que deben ajustarse a los requisitos de cada uno.

Con el auge de las herramientas colaborativas, la virtualización ha optimizado la voz y el vídeo, delegando parte del procesamiento al dispositivo, de manera que se eviten latencias en la comunicación. Esta circunstancia es clave a la hora de elegir la solución de thin clients. Igual ocurre con los dispositivos de usuarios que utilizan intensivamente herramientas CAD, edición de imágenes, vídeo, etc. Una buena elección mejorará la experiencia del usuario a la vez que aporta la flexibilidad, seguridad y ahorro energético mencionados.

¿Y qué hacer con los dispositivos actuales de los usuarios? El escenario de transformación más habitual es un parque de dispositivos que se actualiza en oleadas a lo largo de los años. Por lo tanto, desde el punto de vista financiero, no suele ser viable sustituir de una vez todo el parque de PC y portátiles. En este caso, se sustituyen sólo los dispositivos amortizados y fuera de mantenimiento, obteniendo así todas las ventajas de manera inmediata en ese porcentaje de usuarios. Para el resto, se opta por convertir los equipos tradicionales en thin clients mediante un software específico. De esta manera se logra extender su vida útil y mejorar la gestión y seguridad sin grandes inversiones iniciales.

En cuanto al aspecto emocional, estos dispositivos son cada vez más discretos y estéticos, dando lugar a entornos de trabajo más limpios y amigables.