Medir los verdaderos costes de la innovación

Hace unas semanas escribía sobre la necesidad de que la innovación ha de generar impacto y es que creo que a estas alturas nadie duda que la innovación está asociada al crecimiento, al liderazgo en un sector, la viabilidad a largo plazo y el compromiso de todos los stakeholders. Pero también conlleva costes, y riesgos, que es necesario prever y gestionar. Y sobre ello, y lo que los buenos líderes hacen al respecto, quiero hablaros este mes, ¿os parece?

· Tiempos: Mientras que algunas innovaciones representan ideas que surgieron espontáneamente, la gran mayoría requiere tiempo para investigar, explorar, probar, desarrollar y repetir. Los líderes eficaces conceden tiempo, espacio y apoyo a sus colegas para innovar, al tiempo que comprenden que ese tiempo no es gratuito. Estos líderes gestionan los costes directos e indirectos asociados a este tiempo, incluido el coste de oportunidad de que sus equipos no dediquen tiempo a otras prioridades.

· Alteración cultural: La innovación suele impulsar comportamientos positivos como la creatividad, la agilidad, la colaboración, la rapidez y la orientación al cliente. Sin embargo, la innovación también puede ser muy perjudicial para las culturas corporativas más conservadoras. Los cambios derivados de la innovación pueden resultar angustiosos para algunas personas; los que prefieren la ‘vieja’ forma de hacer las cosas pueden desvincularse de la organización. Quienes ocupan roles de liderazgo son sensibles a estos sentimientos y dedican tiempo a comprender las preocupaciones de los miembros de su equipo. Trabajan para crear un entorno de seguridad psicológica tanto para los innovadores como para los no innovadores, y para los que apoyan ydesafían las nuevas ideas.

Resultados financieros a corto plazo: La innovación impulsa el crecimiento a largo plazo y el éxito financiero de las empresas que la gestionan bien. Sin embargo, es habitual que los proyectos de innovación requieran una importante inversión financiera inicial y arrojen pérdidas económicas durante sus primeros ejercicios. Es necesario comprender la presión que la innovación ejerce sobre la empresa. Los líderes han de ayudar a directivos y empleados a comprender los beneficios potenciales para ellos y para la empresa, e incorporan expectativas razonables a los planes financieros y apoyo para que las cumplan. También elevan y muestran aprecio tanto por los equipos encargados del nuevo proyecto, como del resto, que apoyan y financian.

· Recursos de innovación centralizados: Los equipos encargados de la innovación corporativa suelen destacarse como distintivos de las organizaciones de éxito orientadas al crecimiento. Sin embargo, estos grupos conllevan costes directos en términos de talento y recursos. Un líder eficaz ha de equilibrar y planificar estos costes y su retorno, en términos de crecimiento y rentabilidad.

· Gobernanza: Dado que la innovación puede producirse tanto dentro como fuera de las organizaciones, puede requerir procesos especiales de gobernanza que añaden tiempo y costes. Tales procesos implican recursos y líderes de alto nivel mayores de lo habitual que puedan evaluar y tomar decisiones sobre ideas no estándar. Los buenos líderes desarrollan procesos de gobernanza efectivos y equilibrados e incorporan sus costes a los planes de innovación.

· Expertos: Los equipos de innovación de éxito requieren una amplia gama de funciones que pueden incluir expertos en la materia, expertos en ventas y comerciales, futuristas e investigadores. Los líderes eficaces crean y planifican los costes asociados a los equipos de innovación que recurren a una combinación de funciones para reflejar la diversidad de pensamiento y crear un entorno en el que se escuchen las ideas ‘fuera de la caja’. Estos líderes también apoyan a los jefes de proyecto para que gestionen los costes y los procesos con eficacia.

· Administración y operaciones: La innovación y el desarrollo y evaluación de nuevas soluciones requieren recursos de empresa y de unidad de negocio para emprender acciones con costes significativos. La planificación empresarial requiere recursos financieros; la dotación de equipo, recursos del Dpt. de Personas; las plataformas de hardware y software, de IT; los contratos, recursos jurídicos; la planificación de ventas, recursos de operaciones; la planificación del lanzamiento, de Marketing; y la gestión del conocimiento, de Comunicación. Los líderes planifican la participación de los recursos necesarios de la organización para identificar y gestionar los costes potenciales, y para mantener los procesos en movimiento sin problemas, evitando costosos cuellos de botella y procesos redundantes siempre que sea posible.

·Tecnología: Los equipos de innovación suelen comprender el papel que desempeña la tecnología en el desarrollo de nuevos productos y servicios. Sin embargo, tienden a subestimar el coste y el tiempo necesarios para integrar y aplicar los requisitos tecnológicos en las pruebas, el diseño y la ejecución de nuevas soluciones. La clave está en que los líderes involucren a los expertos en tecnología al principio del proceso, trabajando estrechamente con ellos para predecir el coste asociado y los requisitos de recursos para una planificación realista.

Gestión del cambio: Más allá de la alteración cultural, la innovación puede requerir una gestión del cambio y un establecimiento de prioridades significativos para obtener resultados eficaces. Una vez que los nuevos productos y servicios han superado la fase de desarrollo y están listos para su lanzamiento, requieren que la dirección escuche activamente y se comunique para garantizar el éxito del nuevo producto o servicio en el mercado sin distraer la atención.

Es imprescindible preveer los costes asociados a la gestión del cambio. Sí, los buenos líderes comprenden tanto las ventajas potenciales de la innovación como los riesgos asociados al uso de tiempo y recursos limitados. Saben que hay compensaciones reales entre las prioridades actuales y las nuevas, y que centrarse en las nuevas soluciones significa inherentemente centrarse menos en las soluciones existentes. Seamos uno de ellos.