Del gran turismo DBS a la oficina

Lenovo renueva sus estaciones de trabajo o ‘workstations’ con los últimos procesadores y equipamientos de Intel y Nvidia y el diseño en colaboración con la fima automovilística Aston Martin.

Dijo una vez Michael Jordan que “el talento permite ganar partidos, pero es el trabajo en equipo y la inteligencia la que hacen ganar campeonatos”. Eso mismo han debido de pensar en Lenovo para desarrollar su nueva línea de estaciones de trabajo para escritorio, conocidas como ‘workstations’. En este caso, han optado por la colaboración interdisciplinar entre industrias y han elegido a la automovilística Aston Martin para que les inspire en el diseño y en el sistema de ventilación. La misma casa en cuyas filas milita ahora el piloto asturiano Fernando Alonso ha sido, pues, la encargada de dar forma exterior a las tres unidades de la renovada familia ThinkStation, las PX, P7 y P5.

La alianza de Lenovo con el mundo del motor viene de lejos: a la unión con el equipo Ferrari de Fórmula 1 le ha seguido más recientemente el apoyo tecnológico a toda la organización del Mundial de F1, que se suma al patrocinio y cobertura tecnológica del equipo Ducati de Moto GP. En este caso, el acuerdo con la constructora Aston Martin se ha limitado al campo del diseño y ventilación de las estaciones de trabajo, pues de decidir la mejor arquitectura interior de estos equipos ya saben bastante bien cómo hacerlo los ingenieros de Lenovo. Así, dentro de ese chasis negro o gris con los perfiles en el rojo característico de Lenovo encontramos lo último de Intel y Nvidia. Por aportar solo un dato de su potencial, la PX alcanza hasta los 120 núcleos y cuenta además con soporte para GPU profesionales Nvidia RTX de gama alta.

Las estaciones de trabajo ThinkStation PX, P7 y P5 vienen preparadas para trabajar y desarrollar desde experiencias de realidad virtual y realidad mixta y producción virtual hasta aprendizaje automático, ciencia de datos, ingeniería asistida por computadora, captura de realidad e inteligencia artificial. Desde Lenovo explican que estos equipos “satisfacen las demandas cada vez mayores de mayor potencia, rendimiento y velocidad en una forma escalable y que están preparados para el futuro en este nuevo mundo marcado por el trabajo híbrido”.

Color rojo Lenovo

Como explicaba Rob Herman, responsable de esta división de Lenovo, en su presentación, han aprovechado la experiencia de Aston Martin en cuanto a refrigeración, para conseguir el máximo rendimiento posible. De hecho, la parrilla 3D del chasis de las ThinkStations está directamente inspirada en la rejilla delantera del gran turismo DBS de Aston Martin. “Los deflectores de aire rediseñados y las aberturas de ventilación hexagonales 3D, de mayor tamaño en estos equipos, junto con el sistema de enfriamiento de tres canales patentado de Lenovo, permiten un flujo de aire sin obstrucciones, lo que garantiza la máxima entrada de aire frío y escape de aire caliente”, explicaba Herman. Como resultado, el chasis maximiza el rendimiento de las CPU, las GPU, la memoria y el almacenamiento. Además, las tres nuevas estaciones de trabajo cuentan con un diseño modular con unidades de acceso frontal con la idea de facilitar el mantenimiento y la flexibilidad de actualización.

“Cuando el equipo de Lenovo visitó nuestra sede y vio nuestro icónico gran turismo DBS y su inmensa y poderosa parrilla delantera, ésta fue realmente la inspiración clave para el concepto de flujo de aire que ahora encontramos en la ThinkStation PX”, explica Cathal Loughnane, directora de Aston Martin Partnerships. Añade que otra intersección de diseño realmente interesante fue la incorporación de las icónicas manijas de las puertas, que han caracterizado estos vehículos desde hace décadas. “Ahora, también han sido trasladadas a la zona lateral de estos equipos para acceder a su interior con mucha facilidad,”, añade.

Igual que cambian las necesidades de los clientes, también estas unidades se adaptan a ellas. Pueden funcionar de forma individual o también en conjunto apiladas.Como curiosidad, al ser Aston Martin cliente de las workstations de Lenovo, esta nueva generación se ha creado a partir de la anterior, que salió hace cinco años. Ahora, esas estaciones de trabajo personalizadas por la firma británica servirán también una vez más para seguir creando algunos de los vehículos más admirados y deseados por el aficionado al mundo del motor.

Aspectos más técnicos

Estas workstations cuentan con un sistema de diagnosis que alerta de posibles fallos y ayuda a localizarlos. Por dar algunos detalles del potencial de la ThinkStation PX, la hermana mayor de esta nueva familia, diremos que incorpora los últimos procesadores escalables Intel Xeon de cuarta generación, que ofrecen hasta 120 núcleos de CPU y que cuenta con una ganancia de rendimiento promedio del 53% con respecto a la generación anterior. ThinkStation PX también ofrece soporte para hasta cuatro GPU Nvidia RTX 6000 Ada Generation de doble ranura, para que los usuarios puedan administrar y ejecutar los flujos de trabajo más complejos que se encuentran en los entornos de trabajo actuales, incluido el acabado creativo y la simulación CAE. La nueva estación de trabajo de escritorio, con hasta 4 TB de memoria DDR5 y ancho de banda ultrarrápido a través de carriles PCIe Gen 5, brinda flexibilidad para la virtualización de múltiples usuarios en entornos de flujo de trabajo híbrido, ya sea en el centro de datos o en grupos de alfombras debajo del escritorio. Finalmente, esta estación de trabajo ofrece una fuente de alimentación eficiente de 1.850 W y fuentes de alimentación redundantes opcionales.