Daniel Rausch, vicepresidente de Amazon de la división de entretenimiento y servicios: “El contenido es el rey. Al usuario no le importa a qué canal o servicio pertenece cada película o serie”

Después de los libros, de la música y del cine y las series en ‘streaming’, desde Amazon han diseñado un sistema de videojuegos en la nube, llamado Proyecto Luna, que se propone popularizar estos productos. Daniel Rausch es el vicepresidente de Amazon para todos los servicios de entretenimiento mencionados.

Con Rausch hablamos -en una visita a la sede central de la compañía en Seattle- de cómo nos divertiremos en los próximos años. “La tendencia general apunta al streaming en todo tipo de contenidos”, advierte. Tambiñén nos adelanta el lanzamiento de nuevos productos de la división de Amazon Devices, entre ellos, la nueva generación del Echo Show 5 o el altavoz Echo Pop, un nuevo formato de altavoz inteligente.

¿Cómo está funcionando el proyecto ‘Luna’ de videojuegos en la nube y para cuándo estará disponible en España?

Proyecto Luna está disponible desde hace poco más de un año en Estados Unidos y estamos felices de poder expandirnos pronto a nuevos países, en concreto a Canadá, Reino Unido y Alemania. Aún no tenemos una fecha sobre la llegada de este servicio a España. Solo puedo decir que está siendo muy exitoso tanto para los desarrolladores de juegos como para los clientes, que se están ampliando. El servicio permite que mucha más gente pueda acceder a los videojuegos sin necesidad de adquirir costoso hardware.

Ha habido varios intentos de videojuegos en la nube que se quedaron por el camino. ¿Cómo están asegurando que funcione?

Llevamos tiempo trabajando en ello gracias también al poder de computación de la nube de Amazon Web Services para llevar esa experiencia sin ningún retraso o problema al usuario. Pedimos en esta fase inicial a los jugadores que puntúen cómo ha sido la experiencia después de cada sesión de juego y de momento estamos recibiendo más de cuatro estrellas sobre cinco. Seguimos trabajando para conseguir las cinco estrellas, pero cuatro en esta fase inicial está muy bien.

En Estados Unidos estos videojuegos desde la nube son un servicio gratuito incluido para los clientes ‘Prime’. ¿Dónde está el negocio entonces?

Hay una serie de videojuegos gratuitos disponibles que van rotando, pero también hay otros títulos y servicios para los que es necesario pagar, ya sea para juegos retro, para canales específicos de desarrolladores... También los clientes de Prime ven un nuevo servicio por el que continuar en el programa, como un beneficio más.

Una vez que tienen un servicio listo, disponible y con éxito, ¿qué les impide lanzarlo en muchos más países a la vez? ¿Por qué unos países tienen que esperar tanto tiempo?

Es normal que los clientes se lo pregunten y que tengan esa impaciencia, pero lo cierto es que hay muchas cuestiones en juego en esos casos. Por ejemplo, de los dispositivos Fire para ver la televisión, encontramos diferentes estándares de sintonizadores según el país. También tenemos diferentes tecnologías de chips que se utilizan. También hay diferentes regulaciones, por supuesto. Necesitamos establecer una cadena de suministro distinta para cada región, una estrategia comercial... Vamos marcando todas esas casillas y así conseguimos ampliar poco a poco un servicio a más países, lo que lleva su tiempo.

Ya tienen pantallas desarrolladas, pero tampoco llegan a España ¿para cuándo?

No pretendemos vender todas las televisiones del planeta. Estamos en una fase inicial en el desarrollo de este tipo de productos. Por supuesto que queremos evolucionar lo más rápido posible y llegar a todos, pero nuestra meta principal es trabajar con todos nuestros socios para llevar a los diferentes mercados los modelos de pantallas según las especificaciones que cada cliente necesita. Los hay, por ejemplo, que les gusta actualizar su televisor, otros que no... Unos que incluyan cámaras, otros que no... Preferimos ir más despacio.

¿Cómo está funcionando el servicio de ‘Fire TV’?

Llevamos vendidas 200 millones de unidades de los Fire TV, que en realidad permiten convertir cualquier televisor en una pantalla Amazon, con todas las funcionalidades de este servicio y acceso a Prime video, a otros servicios de vídeo en streaming y a los canales tradicionales... Seguimos creyendo que la televisión es el elemento o dispositivo central del hogar en torno al cual ocurren muchas cosas.

¿Cómo imagina el entretenimiento en cinco o diez años?

La principal tendencia, que se acentuará, es el streaming. Hay muchos modelos, pero da a los clientes más opciones. Brinda un acceso más confiable a más contenido y de una forma más asequible. Ves que la gente lo ha asumido como el mejor modelo, por lo que es la mejor prueba de que va a seguir siendo así: poder ver lo que quiera, cuando quiera, desde el dispositivo que mejor me venga en cada momento. Lo mismo que sucede con las compras online por Amazon de poder adquirir lo que quieras desde cualquier parte en cualquier momento, lo trasladamos al mundo del entretenimiento.

Habrá diferencias según la música, el vídeo...

Por supuesto. Con la música vimos que la gente cambió rápido el chip. Todos los titulares de derechos pasaron al streaming con bastante rapidez, se dieron cuenta rápido y fue lo mejor para los artistas y para los usuarios. Con el vídeo se tardó algo más. Para los eventos en directo hay una complejidad técnica añadida de poder ofrecer a cientos de millones de usuarios a la vez un mismo contenido, pero en el largo plazo también se resolverán. Los usuarios tienen ahora un abanico enorme de posibilidades, con cuatro o cinco servicios de vídeo en streaming por ejemplo... Para le futuro trabajamos para que estas aplicaciones sean cada vez más sencillas.

¿En qué se traduce?

Por ejemplo, en el caso de Fire TV, la gente quiere ver la televisión, no quiere preocuparse de acceder a cada una de las aplicaciones y eso hay que facilitárselo. Solo quiero ver el contenido, no les importa quién produce cada cosa o a qué canal pertenece o a qué servicio de streaming. Es el contenido lo importante. A largo plazo, pues, se trata de simplificar las cosas.

¿Tienen que estar preocupadas las televisiones generalistas?

No sé. Cada cadena está llevando su propia estrategia sobre el streaming. Creo que todos saben ya a estas alturas que deberían de participar de esta nueva forma de comercialización, que tienen unas enormes posibilidades de difundir sus contenidos por esta vía. Tienen que encontrar la manera de facilitar el acceso a sus contenidos por múltiples servicios. Por supuesto, la gente dice que el contenido es el rey, ese sigue siendo el punto, ¿verdad?

En ese nuevo modelo de ‘streaming’ generalizado ¿se ha previsto que haya un derecho de acceso generalizado? ¿Han planteado ese derecho humano a la información o a determinados contenidos?

Bueno, se está experimentando con diferentes modelos y uno de los segmentos de contenido de más rápido crecimiento, en general, sin duda en Fire TV, es el de la transmisión gratuita con publicidad. Eso permite que siga estando accesible de forma general y gratuita y que también haya usuarios que mantenga su tradicional antena terrestre para acceder a los canales tradicionales por esa vía.

¿Puede adelantar cuáles serán los próximos lanzamientos desde ‘Amazon Devices’?

Por un lado, tenemos el Echo Pop (54,99 €), que es un nuevo altavoz con formato rediseñado en semiesfera.Está pensado para acompañarnos en dormitorios, apartamentos o cualquier rincón pequeño del hogar. También está ya disponible la nueva generación de Echo Show 5 (109,99 €), que es un 20% más rápido que su generación anterior y cuenta con un sistema de altavoces completamente renovado. Por último, tenemos que hablar del Echo Auto (69,99 €), un dispositiuvo que nos permite llevar a Alexa de viaje con nosotros en el coche.