Cómo ser pyme y acceder a los fondos Next Generation

En medio de las críticas por el reparto de las ayudas de la Unión Europea, reunimos una serie de consejos de pequeños empresarios que ya se han beneficiado de ellas.

Las instituciones europeas han dado más de un toque -y de dos- al Gobierno español sobre el desigual y lento reparto de los fondos Next Generation de la UE entre las compañías españolas. Más allá de la investigación de esas posibles irregularidades, hemos querido conocer cómo las pequeñas y medianas empresas se están beneficiando de estas ayudas surgidas de la pandemia. “En mi caso, los estoy aprovechando al máximo ya que la subvención me ha permitido obtener nuevas soluciones que antes no tenía y actualizar otras, como mi página web y así impulsar mi negocio en Internet. Gracias a esta subvención he podido fomentar que muchos más clientes puedan verme cuando busquen un servicio como el mío”. Así nos lo explica David Armada, responsable de Taxi Aeropuerto Vigo.

Hemos querido conocer, sobre todo, el impacto que los fondos Next Generation están teniendo en las pymes y cómo la labor de los agentes digitalizadores está contribuyendo a impulsar su digitalización. Pedimos a David Armada que nos explique en qué ha cambiado su actividad diaria desde que recibió estos fondos. “Básicamente, he ganado en calidad de trabajo y en tiempo. Gracias al acceso a los fondos y la activación de estos nuevos servicios del Kit Digital puedo decir que el 90% de mis clientes provienen de la web y del boca a oído que se genera entre los clientes a los que he prestado servicios. De hecho, hay veces incluso que tengo que compartir mis carreras con otros compañeros del sector porque no puedo atender a dos, tres o cuatro clientes a la vez y antes que perder un cliente. Esto demuestra que mi página funciona y que estoy bien posicionado”. Reconoce Armada que fue su asesor en QDQ quien le comentó la posibilidad de solicitar el Kit Digital con ellos, que se encargaron de todo y le asesoraron en la elección de los servicios que mejor se adaptaban a sus necesidades.

Preguntamos a Armada qué consejos daría a aquellas pymes que estén valorando solicitar estas ayudas. “Por mi experiencia propia, los autónomos y pequeñas empresas tenemos que invertir en nuestro negocio si queremos avanzar. Está claro que, si no sembramos, no recogemos. Y en este sentido el Kit Digital nos permite dar un paso adelante en digitalización y tecnología que muchos de nosotros no podríamos dar sin esta ayuda. Actualmente, el usuario es eminentemente digital, lo que obliga a tener presencia en internet si no quieres quedarte atrás. Para mí, ayudas como éstas me permiten invertir en otros aspectos del negocio y mejorar la calidad de los servicios”.

En el caso de Armada, su salto a lo digital tuvo lugar por primera vez hace doce años, cuando su propio sector le impidió entrar en una emisora de radio. “Entonces busqué mi propia solución, que años más tarde, ha sido la solución que muchos compañeros han tenido que realizar: lanzarse al mundo online”. Taxi Aeropuerto Vigo es un buen ejemplo de cómo gracias a los fondos Next Generation está aumentando su negocio, ganando en visibilidad, en interacciones con usuarios a través del canal online.

Por su parte, QDQ, que actúa como facilitador de tecnología, también se ha convertido en el asesor a la hora de solicitar estas ayudas de los Next Generation entre las pymes. Su nueva CEO, Ágar Pérez Valer, explica a elEconomista.es que desde su punto de vista “el modelo de distribución propuesto cumple con el propósito de los fondos”. Añade que “esto es algo connatural al modelo de gestión de estos, ya que los fondos Next Generation se adjudican a través de convocatorias de licitaciones, subvenciones y ayudas de los diferentes ministerios, comunidades y también -aunque en menor medida- ayuntamientos”. Para la nueva responsable de QDQ, estas ayudas suponen “la mayor oportunidad existente para producir un cambio en las compañías, en aras de mejorar procesos de negocio, relación con clientes, con los empleados y todo ello en base a un modelo de cambio, que tenga valor añadido”.

Le preguntamos si se han resuelto los problemas detectados en el reparto de las ayudas, que provocaron tantas críticas. Admite que “es un proceso muy complejo para todas aquellas empresas que no estás acostumbradas a este tipo de trámites”. También reconoce que al principio muchas solicitudes tuvieron que ser tramitadas varias veces por errores de forma. Es por ello que gracias a esa experiencia, como agente facilitador, han conseguido reducir los volúmenes de rechazo.

En esa evolución positiva, añade que también la Administración se ha dotado de una nueva tecnología que permite que estas aprobaciones se produzcan “de forma más ágil y eficiente”. “Esto es algo que se ha hecho evidente en los últimos meses y que ha permitido a más empresas acometer en plazos más cortos la integración de las soluciones requeridas para la digitalización de sus negocios”, explica Ágar Pérez Valer. Admite también que la prórroga hasta diciembre de 2024 ha sido una gran noticia para todas esas empresas que por falta de tiempo o de conocimiento no han podido aprovechar la oportunidad.

Nos interesamos por cuáles son los puntos principales que debe tener en cuenta cualquier pyme a la hora de solicitar estas ayudas. “Lo primero es determinar el tipo o sector de negocio al que pertenecen. Teniendo esto presente, nosotros les asesoramos con el objetivo de que opten por acogerse a unas soluciones u otras según beneficien más a la actividad o tipo de negocio, ya que existen servicios personalizados, según el tipo de empresa y en función de la actividad a la que se dediquen”, nos explica la máxima responsable de QDQ. En el siguiente paso hay que responder a varias preguntas: ¿buscan ser más visibles?, ¿necesitan abrir nuevos escaparates en internet?, ¿prefieren ampliar sus canales de venta y abrir una tienda online? ¿O quizá estén interesados en mejorar sus procesos de negocio, productividad o ser más eficientes? “Lo importante es que las empresas tracen sus objetivos de transformación y la tecnología sea la herramienta para conseguirlo, no un objetivo en sí mismo”, explica Pérez Valer.

También recomienda que en todo ese proceso hacia la digitalización es crítico establecer cuál es el estado de la empresa. “Para ello, habrán de determinar en qué punto de partida se encuentran, el grado de desarrollo de su ecosistema digital, para saber si debe iniciar por completo su digitalización o seguir creciendo en función de una base previa ya instalada. Para emprender este viaje de transformación no es necesario disponer de conocimientos digitales, ni ser experto ni dominar la tecnología para aprovechar esta oportunidad. La figura del agente digitalizador es clave durante el camino, ya que proporciona conocimientos y acompañamiento oportuno durante la solicitud, tramitación e integración de todos los servicios digitales requeridos en cada caso”, añade.

Herramientas que incluye ‘Kit Digital’

Nos preguntamos también por cuáles son las herramientas que incluye ese Kit Digital para que las pequeñas y medianas empresas den el salto a la nueva era. “Se trata de una excelente oportunidad para que las pymes puedan iniciar, o desarrollar la transformación de sus negocios con la integración y el uso de herramientas tecnológicas, o de marketing digital. La subvención se encarga, además de cubrir todas las herramientas, de la formación y adaptación de tu empresa y empleados a este nuevo método”. Continúa Pérez Valer explicando que este Kit Digital está proporcionando nuevos canales de venta online a través de ecommerces o marketplaces. “En paralelo, les está ayudando a mejorar sus procesos de negocio, ahorro de tiempo y recursos; algo que redunda en positivo en la productividad, ya que con las nuevas tecnologías implementadas -como un CRM o soluciones de oficina virtual- los empleados son más eficientes. Esto supone una mejor relación con sus clientes”. Otros de los beneficios es el ahorro de costes y la política de papel cero, por lo que también se gana en sostenibilidad.

¿Hay algún sector en el que estas ayudas estén teniendo un mayor impacto? La CEO de QDQ nos responde que hasta el momento los que más han demandado los fondos para el Kit Digital pertenecen al sector inmobiliario, psicólogos, abogados, albañilería y reforma, arquitectos, talleres de automóviles y centros de estética. “Con relación a la tipología de herramientas que más demanda una pyme no digitalizada, se trata de soluciones de sitio web unida a herramientas de Presencia Avanzada en Internet”.

Por último, preguntamos a Ágar Pérez Valer qué consejos ofrecería a aquella pyme o profesional autónomo que esté planteándose aspirar a estos fondos. “No tener miedo a la digitalización ni al cambio. Existen muchas herramientas y servicios básicos adaptados a cualquier tipo de negocio. El Kit Digital democratiza el acceso a la tecnología a cualquier pyme, autónomo y profesional que quiera beneficiarse de ello”, sentencia. Y recuerda que según sea el tamaño de cada empresa, la subvención concede una cuantía, que puede invertir en varios servicios. También aconseja involucrar a los miembros de la compañía en el proceso de adaptación, porque es importante trasladar a los equipos los beneficios y la buena oportunidad que supone. Y, por último, dejarse acompañar de un agente facilitador que les asesore en todo el proceso. “La tecnología es un aliado, siempre va a ayudar a los negocios a transformarse para bien, permitiendo adaptarse a los nuevos cambios y oportunidades de negocio que ya están al día y que vendrán”, concluye.