Vídeo y 3D llegan a la legislación comunitaria sobre dibujos y modelos
El Parlamento Europeo ha publicado los proyectos de informe sobre la reforma del Reglamento y de la Directiva de dibujos y modelos comunitarios, textos que pretenden adaptar el sistema de protección de dibujos y modelos comunitarios a la era digital y hacerlo más accesible y eficaz para los solicitantes.
La revisión europarlamentaria en curso del Reglamento y de la Directiva de dibujos y modelos comunitarios pretende abordar dos retos fundamentales, como son: la perturbación del mercado interior de piezas de recambio para reparaciones (por ejemplo, parachoques, parrillas del radiador, puertas en los automóviles); y el continuo desánimo de las empresas a la hora de solicitar la protección de los dibujos y modelos en la UE o nacionales, debido a los elevados costes, cargas y retrasos en la obtención de la protección.
Así, el artículo 19 de la propuesta de Directiva y el artículo 20 bis de la propuesta de Reglamento abordan la “cláusula de reparación”, dejando claro que el titular de un dibujo o modelo relativo a una pieza de recambio no puede ejercer un monopolio y no puede impedir que un tercero comercialice piezas de recambio destinadas a reparar un producto o devolverle su aspecto original. La cláusula de reparación también establece que los dibujos y modelos a los que ya se haya concedido protección seguirán cubiertos durante un periodo transitorio de 10 años. En términos de digitalización, la actualización propuesta de los requisitos de representación de dibujos y modelos permitiría presentar nuevos tipos de dibujos y modelos digitales (por ejemplo, mediante el uso de tecnologías de impresión en 3D).
Las propuestas pretenden abaratar y simplificar los procedimientos de solicitud y agilizar los procedimientos de registro, garantizando al mismo tiempo una mayor previsibilidad y seguridad jurídica para los diseñadores individuales, las pymes y las industrias de diseño intensivo que buscan protección de los dibujos y modelos en la UE. El diseño industrial, lo que supone el acto de dar forma y características a un producto antes de producirlo, es lo que confiere a los productos su atractivo visual e influye en los consumidores a la hora de elegir un producto en lugar de otro. Entre 2017 y 2019, representaron casi el 16 % del PIB de la UE y el 13 % de todos los puestos de trabajo comunitarios.
En el Parlamento, los expedientes se han asignado a la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI), y Gilles Lebreton (ID, Francia) ha sido designado ponente de ambas propuestas de revisión de la UE. El ponente publicó el proyecto de informe sobre el Reglamento de dibujos y modelos comunitarios y el proyecto de informe sobre la Directiva de dibujos y modelos el 15 de junio de 2023.
Las propuestas pretenden facilitar la presentación de solicitudes de registro de dibujos y modelos utilizando medios electrónicos (por ejemplo, mediante la presentación de archivos de vídeo). Además, el artículo 27 de la Directiva y el 37 del Reglamento vienen a suprimir el “requisito de unidad de clase”, al prever la posibilidad de combinar varios dibujos o modelos en una solicitud (por ejemplo, solicitudes de dibujos o modelos múltiples con un límite máximo de 50 dibujos o modelos). Esto supone cambiar el procedimiento actual que exige que los dibujos y modelos combinados se refieran a productos de la misma clase de la Clasificación de Locarno.
El Reglamento, además, derogará el actual Reglamento sobre Tasas y ajusta y optimiza el nivel y la estructura de las tasas aplicables a los dibujos y modelos comunitarios registrados. Más concretamente, propone reducir el nivel de la tasa de solicitud y simplificar el baremo de tasas para que la protección de los dibujos y modelos sea más asequible, por ejemplo, fusionando las tasas de registro y publicación e introduciendo un descuento global para solicitudes múltiples.
Para ello, ambas propuestas introducen definiciones más amplias de los términos producto y dibujo o modelo, para garantizar la modernización y una mayor seguridad jurídica. La definición de producto incluye una actualización tecnológica del marco de los dibujos y modelos al tener en cuenta la aparición de nuevos diseños que no se plasman en productos físicos y objetos que se materializan en forma digital.
Además, las propuestas aclaran el requisito de visibilidad, confiriendo la protección del diseño únicamente a aquellas características de apariencia que se muestren de forma visible en la solicitud de registro.
Por último, pero no por ello menos importante, las propuestas ofrecen derechos para luchar contra la infracción y la falsificación de dibujos y modelos en el contexto del despliegue de tecnologías de impresión en 3D que facilitan la copia de diseños protegidos; y la inclusión de productos falsificados en los procedimientos aduaneros (en consonancia con la legislación de la UE sobre marcas).