Ana Baldrís, ‘Business development manager’ de Recording Media Iberia en Fujifilm: “Las organizaciones deben contar con datos precisos y actualizados para tomar decisiones inteligentes”

En un momento en el que empresas y organizaciones dependen cada vez más de los datos para cada aspecto de su negocio, se ha convertido en un auténtico lujo no tener un plan de gobernanza para que éstos sean precisos y confiables. La ciberseguridad es ahora el objeto preferente de las legislaciones nacionales y comunitarias.

Según la Data Management Association (DAMA), la asociación internacional de gestión de datos, la gobernanza de datos es la capacidad de gestionar los datos como un verdadero activo empresarial. ¿Los datos también necesitan unas reglas básicas para producir un valor económico? ¿Por qué?

Ya nadie duda de que los datos son el valor más crítico de toda compañía. Actualmente, tener la capacidad de captar, almacenar, medir y controlar rápidamente los datos de alta calidad para generar valor se ha convertido en una prioridad estratégica para todas las empresas. Pero no vale cualquier tipo de información; las organizaciones deben contar con datos precisos y actualizados para tomar decisiones inteligentes y de gran impacto. Y esto únicamente es posible mediante una integración eficiente y lógica de los datos. Sin embargo, la mayoría de las veces vemos cómo existe una desconexión entre la gestión de los datos y la aplicación práctica de lo que esos datos pueden hacer por una empresa, pues la inercia y el crecimiento continuados de las compañías suele generar ciertas ineficiencias.

¿Cuál es la mejor fórmula para gestionar esos datos en favor de la política económica de una empresa?

Teniendo en cuenta que el gobierno de datos abarca todas las medidas adoptadas para que los datos sean seguros, privados y precisos y, además, estén disponibles y se puedan usar, incluyendo todas las acciones que deben realizar los usuarios, los procedimientos que deben seguir y la tecnología que utilizan durante todo el ciclo de vida de los datos, la mejor fórmula pasa por definir un plan de orquestación de la información, que utilizará los procedimientos, las herramientas y las personas adecuadas para contar siempre con datos precisos para mejorar la toma de decisiones y obtener el máximo valor de la información.

¿Cuáles son las ventajas de instaurar una política de gobernanza del dato en las organizaciones?

Los beneficios son múltiples: toma de decisiones más acertadas y oportunas, eficiencia operacional, reducción de costes, mejora en el cumplimiento de normativas y requisitos legislativos, aumento de ingresos, mejora de la flexibilidad empresarial y la agilidad del negocio, y aumento de la seguridad de los datos y de la calidad de los mismos.

¿Qué podría pasar si los datos que manejamos en el día a día no siguiesen unos parámetros y fuesen ‘mails’ gobernados?

Los datos mal gobernados son más difíciles de descubrir, dificultando el acceso a la información útil para quienes deben tomar las decisiones. Por tanto, esto significa que las decisiones se basarán en datos incorrectos, lo que conducirá a tomar decisiones erróneas y a la pérdida de confianza por parte de los clientes.

¿Qué criterios ha establecido Fujifilm para gobernar sus datos y cómo puede ayudar a otras empresas a hacerlo?

Como fabricante de soluciones de archivo de datos, Fujifilm basa su estrategia de gobernanza del dato en dos pilares: la integridad del dato y su seguridad, y la reducción de costes. Y lo hace almacenando sus datos en cinta en su propio centro de datos (en local) para no perder nunca el control de la información más crítica de la compañía. Desde ahí, podemos ayudar a otras empresas ofreciendo soluciones de almacenamiento de datos capaces de absorber el espectacular crecimiento de datos estructurados y no estructurados en plena expansión, por un lado, y, por otro, garantizando la preservación de los datos almacenados durante varias décadas, de forma rentable, segura y sostenible. Estas son algunas de nuestras recomendaciones para crear un archivo correcto. Lo primero, es seleccionar los datos a archivar para evitar incurrir en costes innecesarios y optimizar su gestión; después, elegir el soporte de almacenamiento adecuado a nuestro archivo, en función de las necesidades de accesibilidad al dato, de la política de retención del mismo y de los costes asociados de cada opción; seleccionar el hardware más fiable; y archivar los datos a prueba de ciberataques. En este sentido, la superioridad de la cinta como soporte de archivo es que queda desacoplada de la red y puede extraerse fácilmente del sistema y ser transportada a una ubicación distinta para aumentar la seguridad. Además, es la solución más rentable para un archivo de datos a largo plazo.