elEconomista Valencia

Valenciaport, el cuarto de Europa por conectividad

Los muelles valencianos se mantienen como los primeros por conexiones de España y la Autoridad Portuaria espera igualar los tráficos del año pasado pese a la caída registrada a principios de año por la pandemia.

El puerto de Valencia sigue batiendo sus máximos mensuales de tráfico y además vuelve a ser el cuarto puerto europeo y el vigésimo primero a nivel mundial por su conectividad en el tercer trimestre del año, según el Port Liner Shipping Connectivity Index (LSCI) que elabora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Además, los muelles valencianos siguen por delante de los otros grandes recintos españoles, Barcelona y Algeciras.

Respecto al trimestre anterior, el Puerto de Valencia mejora en unas décimas su puntuación hasta alcanzar un resultado de 68,86. Este índice evalúa la conexión de más de 900 puertos de contenedores de todo el mundo y pone en valor la eficiencia de las instalaciones portuarias para facilitar a las empresas el acceso a los mercados de una manera más competitiva, segura y en el menor tiempo posible.

En el ámbito europeo, el Puerto de Valencia consolida la cuarta posición que alcanzó en el segundo trimestre del año al superar a los puertos de Bremen, Le Havre o El Pireo. En las tres primeras posiciones están situados Rotterdam, Amberes y Hamburgo, mientras que Le Havre se sitúa quinto, Bremerhaven sexto, Barcelona séptimo, Algeciras octavo, El Pireo noveno y London Gateway décimo. El ranking mundial está liderado por los principales puertos asiáticos, con Shanghái a la cabeza de la clasificación mundial seguido por los puertos de Singapur, Ningbo (China), Busán (Corea) y Hong Kong.

Tráfico al alza

Valenciaport volvió a marcar un nuevo récord histórico el pasado mes de octubre en tráfico de contenedores, su principal carga, con 508.177 TEUs -contenedores de 20 pies-. Según la Autoridad Portuaria de Valencia, si se mantiene el actual ritmo de trabajo al que se está operando en las terminales de Valenciaport, a finales de año se habrán igualado tráficos y volúmenes de 2019 pese a la caída registrada durante la primera parte del año. En el acumulado anual, los países con los que más ha crecido el tráfico han sido Reino Unido (+47,84%), Canadá (+45,81%), Arabia Saudí (+26,20%) e India (18,39%). Por su parte, Estados Unidos y China, los mayores por peso, de momento siguen registrando recortes en su tráfico anual.