La alicantina Oscillum, entre las 20 firmas elegidas por el programa de innovación de KM Zero

    El hub de innovación KM Zero Venturing ha seleccionado las 20 startups foodtech que formarán parte de su programa en innovación abierta para la industria alimentaria. Una selección que duplica el número de participantes respecto a la anterior convocatoria, y en la que destaca la presencia de hasta nueve empresas emergentes fundadas fuera de España, procedentes de países como Israel, EEUU, Portugal, Francia e Irlanda. Casi la mitad de las startups elegidas para incorporarse a este programa provienen del extranjero.

    Las 20 startups seleccionadas accederán a un completo plan de trabajo y acompañamiento junto a nueve grandes corporaciones de la industria alimentaria: Mahou San Miguel, Makro, Incarlopsa, Helados Estiu, Embutidos Martínez, Platos Tradicionales, Capsa, Vicky Foods y Grupo Arancia. A ello suma la relación con 20 fondos con un potencial inversor de más de 2.500 millones de euros, introducidos como principal novedad de esta edición para impulsar la financiación de las startups.

    Entre las startups seleccionadas destaca el aumento de soluciones vinculadas a la sostenibilidad y a la descabornización, como la transformación de biomasa de origen alimentario en bioplásticos o el desarrollo de biomateriales compostables para envases alimentarios. Junto a estos proyectos, el resto de las startups centran su trabajo en áreas como el desarrollo de nuevas proteínas, la salud y la digitalización, a través de soluciones para mejorar el perfil nutricional de los alimentos y sustituir el azúcar. Entre ellas se encuentra una alicantina, Oscillum, con una etiqueta inteligente capaz de comprobar el estado de los alimentos basada en un polímero compostable, que incluye unos sensores químicos que miden el estado de las moléculas de carnes y pescados para indicar mediante un código de colores si el alimento es apto para el consumo humano.