elEconomista Valencia

CEV reclama 330 millones al año para incentivar la industria

La patronal presenta su plan de acción para fortalecer el sector industrial en la región y pide políticas que permitan convertirlo en motor de la recuperación

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha elaborado tras meses de trabajo un informe de su Comisión de Industria que recoge las medidas y ayudas necesarias para que la industria valenciana sea uno de los ejes de la reconstrucción y del modelo económico regional. Un documento que se ha presentado tanto al presidente Ximo Puig como a los principales partidos políticos autonómicos.

El plan de acción para fortalecer la industria de la Comunitat Valenciana propuesto por la CEV cifra en 330 millones de euros el apoyo público anual necesario para que la industria manufacturera actúe como elemento tractor para facilitar un nuevo modelo económico. Así se desprende del informe elaborado por la Comisión de Industria de la CEV, que sitúa el contexto actual, tras la crisis generada por el Covid-19, como el oportuno para posicionar a la industria “como motor de la recuperación económica”. Según el presidente de la Comisión de Industria de CEV, Vicente Lafuente, la inyección económica propuesta en el plan permitiría “generar un tejido productivo sostenible, innovador y de alto valor añadido que actúe como elemento tractor de la transición hacia un modelo económico sostenible y resiliente, porque es un elemento estratégico para el desarrollo y competitividad de nuestro territorio, y porque su efecto arrastre sobre otros sectores de la economía, la calidad del empleo y su capacidad de innovación y de incorporación de tecnología repercute sobre el conjunto de la sociedad”.

La CEV aboga con este plan por el refuerzo de las políticas dirigidas a fortalecer el peso industrial priorizando innovación y transformación digital; formación y calidad del empleo; energía y cambio climático -transición energética-; infraestructuras y áreas industriales avanzadas y atracción de inversiones industriales; economía circular y sostenibilidad; internacionalización, fomento del consumo y defensa contra la competencia desleal; cooperación empresarial y clústeres; así como políticas públicas.

La industria regional representa el 10,9% del PIB total de la industria española, sólo por detrás de Cataluña y Madrid; aunque si se considera sólo la manufacturera, la Comunidad ocupa la segunda posición. Con 366.700 ocupaciones es la segunda autonomía que más empleo genera. También destaca su aportación a la balanza comercial, que representa el 84,5% del valor total vendido al exterior.