elEconomista Seguros

Se avecinan cambios en la relación estratégica entre bancos y compañías aseguradoras

Las alianzas entre compañías de seguros y entidades bancarias siempre han funcionado porque son beneficiosas para ambas partes. Por un lado, las compañías de seguros acceden a redes comerciales presentes en todo el mercado español y, por otro, los bancos cuentan con unos suculentos ingresos anuales por comisiones. Hace más de una década, cuando comenzó la reordenación bancaria que terminó con el modelo de las cajas de ahorros, el mapa de las alianzas de bancaseguros dio un importante giro. La ruptura de esas primeras alianzas para reconfigurar el mapa que conocemos hoy costó a la banca cerca de 5.000 millones de euros en concepto de indemnizaciones.

El anuncio de la integración de Caixabank y Bankia supone, de nuevo, la apertura de un proceso de integración en el sector financiero que va a tener a las compañías de seguros como víctimas colaterales. En el caso de la creación del primer banco español supone la pugna entre Mapfre y Mutua Madrileña por mantenerse al lado de su socio estratégico -Bankia en el caso de Mapfre; CaixaBank en el de Mutua-.

El mercado ya descuenta que el beneficiado de esta fusión será el grupo asegurador que preside Ignacio Garralda. Pero hay más cosas en juego, como el liderazgo del mercado español de seguros de vida o hacerse con la distribución exclusiva de la que se perfila como la primera red de distribución bancaria española, a pesar de los planes de digitalización de la banca, que necesariamente pasan por el cierre de oficinas para apostar por los canales digitales.

Una fusión llama a nuevas operaciones y, si la predicción de que esta es el pistoletazo de salida una nueva oleada de fusiones, el futuro comercial de más aseguradoras estará en juego. Habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Analizamos el impacto que la fusión tendrá en el mapa de bancaseguros en el reportaje de esta edición de septiembre de elEconomista Seguros con la que damos la bienvenida al nuevo curso.

Además, nos centramos en el futuro incierto de las jubilaciones anticipadas, que el Ministerio de Seguridad Social quiere desincentivar y que, tradicionalmente, han sido la herramienta preferida de las entidades financieras para acometer sus restructuraciones de personal. En este mismo número, Luis Roset, director técnico de Generali España, nos desvela cómo afronta la compañía el impacto de la pandemia de Covid-19, y repasamos otros temas interesantes del sector asegurador, la salud, la responsabiliadd social corporativa y el ocio. Como las dos propuestas veganas que les hacemos para retomar el curso con todo el sabor, o la opción de visitar la exposición de la pintora Lee Krasner durante este otoño en el Guggenheim de Bilbao. Esperamos que la disfrute. Feliz lectura.