Virginia M. Zamarreño

Cómo prevenir un ciberataque en la empresa y en el hogar

El aumento del teletrabajo ha traído aparejado el despegue de los ataques cibernéticos, tanto
a empresas como a los hogares españoles. Se calcula que España es el cuarto país en el que
más han crecido los ciberataques desde que comenzó la pandemia de Covid-19.

Los expertos de OnRetrieval, empresa española especializada en la recuperación de datos, afirman que “el eslabón más débil de una organización son los empleados por la falta de conocimientos básicos de ciberseguridad”. Esto lo saben bien los cibercriminales y por ello sus técnicas van dirigidas hacia ellos. “En OnRetrieval recomendamos a las empresas que la gestión de la ciberseguridad de sus organizaciones comience por concienciar y por formar a sus empleados en materia de ciberseguridad, para que dejen de ser una puerta de entrada a datos e información crítica de la empresa”, explica Ricardo Labiaga, director técnico de OnRetrieval. Y este riesgo no es exclusivo de las grandes corporaciones, los hogares también son objetivo de los ciberdelincuentes. Ahora que nuestras casas se han convertido también en nuestros puestos de trabajo, los ciberdelincuentes están aprovechando las vulnerabilidades y han aumentado sus ataques de manera exponencial. Por ello, es importante prevenir y tomar en cuenta algunas medidas de seguridad.

El director técnico de OnRetrieval señala que las más relevantes son la utilización de VPN o red privada virtual facilitada por la empresa, para evitar conectarse a una red no autorizada; o conectarse siempre desde dispositivos autorizados y seguros. También es importante mantener siempre los sistemas operativos actualizados, así como contar con una solución empresarial para la protección del puesto de trabajo, instalada y actualizada.

Contraseñas seguras

Una de las asignaturas pendientes de la ciberseguridad en España es la seguridad de las contraseñas. Labiaga recomienda utilizar un gestor de contraseñas profesional para obtener claves robustas y evitar apuntarlas en documentos u otros medios no seguros. Otras medidas e seguridad a tener en cuenta tanto en la empresa como en el hogar son acceder siempre a sitios seguros, no descargar ni instalar software sin consultarlo previamente con la empresa y cerrar siempre las sesiones de todos los programas utilizados. Una de las principales puertas de entrada de los ciberdelincuentes es el correo electrónico. Para evitarlo, el director técnico de OnRetrieval recomienda “estar muy atentos a los mails que recibimos y consultar con la empresa ante la mínima sospecha: consultar la identidad del emisor, revisar si contienen adjuntos sospechosos, si no estamos esperando la información que hemos recibido, si hay archivos a descargar que no esperamos, si el email contiene imágenes pixeladas, faltas de ortografías, firmas o logos desconocidos...”

Es importante destacar que estas medidas son preventivas. Lo ideal es contar con un servicio de seguridad gestionada para asegurar los activos empresariales, y así detener o mitigar los ataques que con toda seguridad se producirán en algún momento. El experto de OnRetrieval compara la ciberseguridad en el hogar o en una empresa con la seguridad física. “Si tenemos solo una cerradura, es muy probable que un ladrón vea muy fácil acceder a nuestra casa. Pero si tenemos una cerradura, rejas y una alarma, seguramente el delincuente se decida por otra víctima más fácil. Lo mismo sucede con la ciberseguridad. Una empresa sin medidas de protección es para ellos un objetivo fácil y rentable, que tarde o temprano será identificada y atacada”.

Cuando el daño ya está hecho

En ocasiones, la prevención llega tarde o no es suficiente y el ciberdelincuente encuentra la fórmula para atacar un hogar o una empresa. En esos momentos, es necesaria la ayuda de profesionales que resuelvan el problema y ayuden a mitigar el daño y a recuperar los datos afectados. ALT F8 es una empresa especializada en recuperación de datos e informática forense. José Antonio Antón, CEO de ALT F8, explica que “nuestros orígenes están en la recuperación de datos y la asistencia informática remota para asegurados de pólizas de hogar. Una solución de alto valor apreciado por el asegurado y que supone un coste bajo para la aseguradora. Su implantación actual se ha extendido a otras modalidades de seguros personales o de comercios y pymes. Y en los últimos diez años también ha sido útil para otros colectivos de clientes de diversos sectores”.

La compañía también ofrece los servicios de peritos especializados en informática forense que son capaces de seguir los rastros digitales de un delito -informático o no- y de ofrecer información determinante en un tribunal.