Diego Fernández Torrealba

Las aseguradoras impulsan la investigación ante el Covid-19

El sector asegurador se ha involucrado en numerosas iniciativas de ayuda en la pelea frente al Covid-19. También en el apoyo de un ámbito, el de la investigación, que resulta crucial de cara a encontrar un remedio ante el coronavirus, un enemigo del que aún no se tienen demasiadas certezas.

Tres meses después de que España comenzara a sufrir el terrible impacto del coronavirus, se puede decir con rotundidad que el sector asegurador ha respondido eficazmente ante esta imprevista y alarmante situación. No sólo en el aspecto profesional, laborando a contrarreloj en la reestructuración y en la creación de nuevos productos aseguradores, sino también en el aspecto humano, en cuanto a responsabilidad social corporativa.

Las compañías de seguros y las agrupaciones de corredores se han volcado en centenas de proyectos de ayuda. No los podríamos condensar en estas líneas, así que centraremos el foco en el apoyo a un aspecto crucial, el de la investigación médica, sector más pertinente ahora que nunca en este momento de tantas preguntas y tan pocas respuestas firmes en la dura pelea contra el virus.

Apoyo a la investigación médica

Mapfre ha sido una de las compañías de seguros protagonistas en ese aspecto gracias al importante donativo realizado por su fundación, de cinco millones de euros, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El dinero ha sido destinado a la realización de un estudio integral de la pandemia que permite profundizar en el conocimiento acerca del coronavirus y sus mecanismos de transmisión. Un proyecto que ha nacido con un doble objetivo: propiciar una vacuna frente al virus y aumentar la base científica de cara a que se pueda proteger de una manera más eficaz a la población frente a futuras pandemias.

Zurich Seguros ha impulsado económicamente un ensayo clínico liderado por el médico barcelonés Oriol Mitjà, un proyecto aprobado por el Departamento de Salud de Cataluña y la Agencia Española del Medicamento e implementado en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La iniciativa pretende frenar la transmisión del coronavirus, y consiste en un ensayo en el que participan cerca de 200 personas, infectadas recientemente por el virus, a las que se les suministra un antiviral que hasta ahora había sido efectivo frente al VIH.

Por su parte Mutua Madrileña tampoco se ha quedado atrás, y ha realizado otro importante desembolso económico con el fin de cofinanciar un proyecto, impulsado por el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, que también pretende estudiar el Covid-19 y encontrar soluciones ante él.

Estas son algunas de las iniciativas en las que participa un sector que, además de buscar su propio beneficio como cualquier entorno profesional, es capaz de mirar más allá y poner su granito de arena para encontrar la solución a este grave problema que nos afecta y concierne a todos.

#CorredoresContraCovid

Aunque centrados en el lado social de la crisis provocada por el coronavirus, los corredores de seguros continúan con su iniciativa solidaria para recaudar fondos para Cruz Roja.