elEconomista Seguros

La Fundación Mutua se vuelca en la investigación contra el Covid-19

Apoya cuatro estudios en diferentes hospitales españoles sobre el comportamiento, la inmunidad y las terapias para luchar contra el Covid-19.

Luchar contra el Covid-19 y sus numerosos efectos económicos y sociales centra en estos momentos el compromiso de numerosas entidades que han reforzado sus iniciativas de ayuda a la sociedad ante la virulencia de la crisis sanitaria que vivimos. Entre ellas, destacan los importantes proyectos en el ámbito de la investigación médica promovidos con carácter de urgencia por la Fundación Mutua Madrileña. La entidad cofinancia uno de los primeros estudios puestos en marcha en marzo, en el hospital madrileño La Paz. Además, acaba de cerrar su convocatoria extraordinaria de ayudas a la investigación médica frente al Covid-19, en la que apoyará el desarrollo de tres importantes nuevos estudios sobre el comportamiento, la inmunidad y las terapias para acabar con la enfermedad generada por el coronavirus actual.

Apoyo al hospital La Paz

En los primeros días tras el decreto del estado de alarma en nuestro país, a mediados de marzo, cuando la crisis sanitaria se elevaba a pandemia mundial y su gravedad era claramente preocupante, la Fundación Mutua firmó su colaboración en la cofinanciación de uno de los primeros estudios españoles sobre el Covid-19. Se trata de una investigación puesta en marcha en el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Este estudio clínico tiene, entre otros objetivos, establecer un protocolo para clasificar a los pacientes con coronavirus en el momento de su admisión hospitalaria, con el fin de pronosticar su evolución, y probar un tratamiento con inhibidores de punto de control inmunitario, que bloquean la entrada del virus en las células, para aquellos con peor pronóstico.

Convocatoria extraordinaria de ayudas

En paralelo, la Fundación Mutua Madrileña amplió su acción social con la puesta en marcha también de manera urgente de una Convocatoria Extraordinaria de Ayudas a la Investigación Covid-19, dotada con 200.000 euros. Su objetivo principal era canalizar la ayuda a la investigación médica en esta materia.

En esta convocatoria extraordinaria, el Comité Científico de la Fundación Mutua que preside el doctor Rafael Matesanz ha seleccionado tres iniciativas que se coordinarán desde diferentes institutos de investigación sanitaria: el IIS Biocruces de Bilbao, el i+12 (Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre de Madrid) y el INIBIC (Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña), e implicarán en total a cinco centros de toda España.

Los estudios siguen distintas estrategias de investigación para conocer mejor el comportamiento del virus, la inmunidad que genera y probar terapias para tratar especialmente a los pacientes más graves.

El proyecto del IIS Biocruces de Bilbao creará un “Banco Estatal de Terapia Celular Adoptiva”, de linfocitos NK, con disponibilidad inmediata para tratar a pacientes con esta infección con pronóstico moderado-grave, a partir de la sangre de pacientes que han superado la enfermedad.

En segundo lugar, el estudio i+12, del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre, de Madrid, analizará el papel de los anticuerpos neutralizantes frente a la infección y su relación con la evolución de la enfermedad a lo largo del tiempo en pacientes hospitalizados que se han recuperado respecto a los casos más graves.

Por último, el tercer trabajo, promovido desde el INIBIC (Instituto de Investigación Biomédica, de A Coruña), estudiará el posible papel de las estatinas, los medicamentos más utilizados para reducir el colesterol, en la protección de pacientes con Covid-19, lo que podría tener gran relevancia dado el amplio uso de estos medicamentos.

Al lado de los más vulnerables

Conscientes de las necesidades que están pasando en esta crisis los colectivos más vulnerables, la Fundación Mutua aprobó también en marzo otra convocatoria extraordinaria de ayudas, en este caso para apoyar proyectos con carácter social de entidades sin ánimo de lucro. El objetivo de esta convocatoria es apoyar, principalmente, iniciativas que cubran necesidades básicas de higiene, alimentación y sanitarias de personas en situación de vulnerabilidad. Las entidades beneficiarias de esta convocatoria de ayudas están a punto de darse a conocer.