elEconomista Seguros

Decenas de proyectos esperan la aprobación del ‘sandbox’ español

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (Aefi) y Hogan Lovells reclaman la aprobación inmediata del sandbox como elemento esencial para generar nuevas iniciativas que aceleren la transformación de la innovación financiera en España. En un encuentro telemático han explicado que ya existen muchos proyectos nacionales e internacionales esperando la puesta en marcha para su participación en el sandbox español, que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria, tras la aprobación en el Consejo de Ministros del pasado 25 de febrero, del anteproyecto de ley para la transformación digital del sector financiero, que incluye la creación del sandbox regulatorio. Actualmente, la Comisión de Asuntos Económicos acaba de designar los diputados que formarán parte de la ponencia donde se debatirá el texto para la aprobación o rechazo de las enmiendas presentadas.

Además de una inmediata implantación que permita mantener la ventaja competitiva, Aefi y Hogan Lovells piden la movilización de los recursos necesarios para la puesta en marcha, por parte de instituciones públicas y el resto de los actores implicados. Sobre todo, en lo referido al personal en los organismos competentes, una implantación ambiciosa que permita situar a España como país de referencia en el ámbito de la regulación fintech.

Ambas entidades estiman que esto animará la atracción y mantenimiento del talento nacional e internacional, y la colaboración entre la industria para facilitar la inversión Fintech. El sandbox español permite la entrada de proyectos del ámbito de la UE, situando a España como uno de los países de referencia en el ámbito de la regulación fintech.