Diego Fernández Torrealba

Emprendedores: cómo encontrar financiación para un proyecto

Uno de los grandes problemas que se encuentran los emprendedores es disponer de los medios económicos suficientes para afrontar una empresa de tal magnitud

Cualquier emprendedor es consciente de que deberá disponer de un importante colchón financiero no sólo para empezar su iniciativa, sino para sostener el barco en los muchos momentos de marejada que se avecinen. Después de hacer números, será cuestión de aunar la cantidad que se haya estimado para destinarla a la startup. Pero, ¿de qué modo conseguir la financiación necesaria?

Existen diferentes maneras de obtenerla. El mejor escenario y el más seguro es disponer del fondo que se precise por uno mismo, con el fin de no depender de nadie. Pero como esto no siempre es posible quizás tengamos que recurrir a la Triple F: family, friends and fools. En otras palabras, solicitar el apoyo económico de nuestro círculo más cercano, como el de la familia, los amigos o quienes sean lo suficientemente locos para prestarnos ayuda sin ser allegados.

También pueden ofrecernos apoyo los inversores privados. Es el caso de ciertas empresas, que contribuyen a la fase de crecimiento o expansión del negocio -a cambio, habitualmente, de alguna contraprestación futura- y de los business angels, personas con cierto poder financiero que se ofrecen a invertir su capital, y en ocasiones su experiencia, para ayudar a desarrollar nuestro proyecto, en el que generalmente se involucran en mayor o menor medida.

Por supuesto, para impulsar económicamente una empresa siempre podemos recurrir a los bancos, bien solicitando un préstamo, un crédito o un microcrédito, obteniendo dinero, aunque con la obligación de devolverlo a un determinado tipo de interés en el plazo que se haya establecido.

Otra vía de financiación son las instituciones públicas, que a través de diversas subvenciones y bonificaciones -siempre que realicemos el papeleo administrativo pertinente y cumplamos con las condiciones para que se nos concedan- pueden ayudar a impulsar nuestro proyecto. Hay muchas vías: capitalización del paro, subvenciones por parte de las administraciones para emprendedores, bonificaciones en la cuota de la seguridad social para nuevos autónomos, ayudas por contrato de personal, etc.

Por último, hablaremos de vías más modernas que se han demostrado útiles. Nos referimos a plataformas colectivas como el crowdfunding, modelo de micromecenazgo masivo que puede llegar a ofrecer contraprestaciones a los donantes; o el crowdlending, sistema mediante el cual una empresa de inversores anónimos apuesta por un proyecto emprendedor a cambio de la devolución futura, con intereses, del capital que se haya invertido.