elEconomista Seguros

Veinte asociaciones se unen contra la rebaja fiscal del ahorro

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 rebaja de 8.000 a 2.000 euros los límites anuales de aportación a sistemas de previsión social individuales y también a los del cónyuge. Esto afectará negativamente al conjunto de la ciudadanía y, en especial, a los autónomos. 20 asociaciones empresariales y profesionales estiman que debe mantenerse el tratamiento actual de los instrumentos de ahorro individuales de previsión social complementaria.

En su opinión, afectaría a los más de 7,5 millones de partícipes en planes de pensiones individuales y casi 1 millón de asegurados en planes de previsión asegurados (PPA). Los firmantes aducen que muchos de ellos son trabajadores por cuenta propia o empleados de pymes. En opinión de las entidades firmantes, la encomiable intención del Gobierno de impulsar la previsión social complementaria en el ámbito empresarial en España no debe realizarse a costa del ahorro que destinan por su cuenta los particulares a reforzar su futura pensión.

Los firmantes explican que la experiencia internacional debe ser una referencia en la que debe mirarse España. En prácticamente todos los países de la Unión Europea y de la OCDE existen estímulos fiscales al ahorro y se conceden incentivos fiscales adicionales para la promoción y desarrollo de sistemas de previsión social, tanto empresariales como individuales. “La reducción drástica de la fiscalidad de los sistemas individuales en España contravendría la clara tendencia internacional y europea de estimularlos”, señalan los firmantes del manifiesto, entre los que están Unespa, la patronal del sector asegurador, Inverco, la AEB y la CEOE.