Virginia M. Zamarreño

Cómo acceder a las ayudas para pymes y autónomos por Covid-19

Pymes y autónomos son dos de los colectivos más afectados por la obligación de cerrar todos los negocios no esenciales mientras dure el estado de alarma

Los autónomos y las pymes son el verdadero motor de la economía española. Y son uno de los actores económicos más vulnerables por la ausencia de ingresos durante las semanas de parón de la economía por el estado de alarma para tratar de frenar los contagios de coronavirus. Comercios, restaurantes y muchos otros negocios de servicios se han visto obligados a echar el cierre y sufrirán de lleno el impacto de tener que afrontar sus gastos fijos sin apenas ingresos.

En las últimas semanas estos colectivos han protagonizado varios de los anuncios de ayudas económicas hechos por el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque para la mayoría de los trabajadores autónomos estas ayudas llegan tarde y son insuficientes, ya que las últimas se aprobaron horas después del cobro de la cuota de autónomos de marzo por parte de la Seguridad Social.

Para paliar el ahogo económico que supone la falta de liquidez y que pymes y autónomos puedan aguantar el tiempo que resta al estado de alarma sin verse obligados a cerrar sus negocios, el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha una línea de avales a través del ICO que gestionará la banca.

Además, aquellos autónomos que no tengan más remedio que cerrar podrán acceder a una prestación extraordinaria a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esta prestación la podrá solicitar cualquier trabajador por cuenta propia que esté inscrito en el RETA que esté afectado por el cierre del negocio o que registre una caída del 75% de su facturación respecto a la media mensual del semestre anterior. Para solicitarla, además, no es necesario cumplir el periodo mínimo de cotización, solo estar dado de alta y al corriente del pago de las cuotas sociales.

Esta prestación también la podrán solicitar los autónomos con empleados a su cargo en las mismas condiciones. Pueden solicitar un ERTE para sus empleados y después pedir la prestación. El autónomo recibirá el equivalente al 70% de la base reguladora -aquellos que hayan cotizado al menos 12 meses por cese de actividad- o el 70% de la base mínima de cotización del colectivo al que pertenezca. Eso equivale a unos 665 euros.

Otras ayudas y aplazamiento de impuestos

Otra fórmula de ayuda es el aplazamiento de impuestos. Así, Hacienda permitirá que pymes y autónomos aplacen el pago de las retenciones de IRPF, cuotas repercutidas del IVA y pagos fraccionados del impuesto de Sociedades durante seis meses y sin intereses de demora durante los tres primeros meses. Además de estas medidas, la mayoría de las Comunidades Autónomas han lanzado programas y líneas de ayuda para mejorar la situación de los cerca de 3 millones de trabajadores autónomos.