Belén Diego

España es el país de la UE donde el estrés ha hecho más daño en 2020

El 59% de los españoles afirma que su nivel de estrés ha aumentado debido a la pandemia de Covid-19. Los jóvenes españoles de edades comprendidas entre los 24 y los 34 años también son los europeos más afectados en esa franja de edad dentro de la Unión Europea

Un sondeo de Course5 Intelligence para Fit bit sobre cómo la pandemia, el confinamiento y el posterior levantamiento de restricciones han afectado a la salud de los españoles indican que el país está por encima de todos los países de la Unión Europea incluidos en el estudio en cuanto a niveles de estrés de la ciudadanía. Los únicos países que se acercan al 59% de población que siente mayores niveles de estrés son Irlanda e Italia, que se quedan en el 57%. En Alemania, Reino Unido y Francia, las personas que sienten un aumento del estrés por efecto de la pandemia también son más de la mitad: 51%, 54% y 55%, respectivamente.

Entre los jóvenes la situación parece aún más severa, ya que el 66% de las personas en la franja de edad entre los 25 y los 34 años declara haber experimentado un aumento de su nivel de estrés.

Trabajar desde casa también ha supuesto una carga de estrés adicional. El 47% de los encuestados declara que desde casa ha trabajado más horas. Más de un tercio (34%) siente que su salud mental se ha visto afectada.

Para quienes ya han sido diagnosticados, y quienes estaban ingresados en hospitales para el tratamiento de condiciones de la esfera de la salud mental, las cosas han sido particularmente difíciles. Guadalupe Morales, directora de la Fundación Mundo Bipolar, que ha realizado su propio sondeo, afirma que es preocupante que se hayan observado grandes disparidades en la atención a las personas que necesitan cuidados relacionados con la salud mental. Durante su intervención en el VI Encuentro entre Investigadores en Salud Mental, Pacientes y Familiares recientemente organizado por la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, Morales decía: “Aunque tenemos una muestra pequeña para el sondeo, hemos visto que había pacientes con acceso relativamente fácil a los equipos médicos que los atienden. No obstante, en los casos en los que ha habido dificultades en la comunicación, se han producido situaciones que han generado mucha frustración e insatisfacción”.

Morales explicó en el encuentro la dureza de los ingresos hospitalarios con mayor pérdida de libertad por efecto de las medidas para la prevención de contagios: sin salidas ni visitas, ha sido dramático.

El 22 de marzo, asociaciones profesionales como la ASEPP, que representa a los psiquiatras con consultas privadas, recomendaba “encarecidamente” a sus miembros atender a todos sus pacientes por los medios que resultaran factibles en cada caso: teléfono, FaceTime, Skype y similares.

Con unos meses que probablemente seguirán siendo duros, en el sondeo de Fitbit se preguntó a los ciudadanos en qué áreas de su vida les gustaría recibir más apoyo y motivación para mejorar su estado de salud. la mayor parte se decantó por el ejercicio físico (43%), pero muy de cerca, los encuestados pedían también apoyo para lidiar con problemas para conciliar el sueño y estrés.

La Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, que celebró en octubre su congreso anual -de forma virtual- convocó el encuentro bajo el lema Humanización en Psiquiatría, que parece más necesaria que nunca.