Belén Diego

La inmunoterapia llega a las guías de cáncer de pulmón

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha incorporado la inmunoterapia a sus guías clínicas

La inmunoterapia se consolida como tratamiento para el Cáncer de Pulmón Microcítico (CPM). Los ensayos clínicos han mostrado que un nuevo fármaco de esta clase, medicamentos que estimulan el sistema inmunológico -las defensas del organismo- del paciente para que el propio cuerpo pueda combatir el tumor de forma eficaz, aumenta la supervivencia y reduce el riesgo de recaídas cuando se combina con la quimioterapia convencional en pacientes con enfermedad avanzada.

El CPM es uno de los tipos de cáncer más agresivos. Está estrechamente asociado al consumo de tabaco. En este tipo específico de enfermedad apenas se han registrado avances en los últimos 20 años. Algunos expertos califican la nueva combinación de terapias como el primer avance significativo en 30 años, en términos de mayor supervivencia para este tipo de pacientes. Los resultados obtenidos en diversos ensayos clínicos han hecho que se modifique la recomendación del tratamiento estándar en primera línea, que desde su incorporación a las guías de la SEOM será oficialmente la combinación de inmunoterapia y quimioterapia.

Este tipo de cáncer representa actualmente el 15% de los casos de cáncer de pulmón y cuenta con unas tasas de supervivencia del 31% en pacientes con tumor en fase I, pero el pronóstico es mucho peor cuando la enfermedad es avanzada -fase IV-.

La incorporación de la inmunoterapia en la recomendación de práctica clínica de la SEOM viene avalada, entre otros estudios, por el denominado IMpower 133, en el que han participado centros e investigadores españoles y en el que se ha mostrado que la inmunoterapia con el fármaco atezolizumab, en combinación con quimioterapia, aumenta la supervivencia global en pacientes afectados por este tipo de cáncer.

Los datos de IMpower fueron presentados en el pasado encuentro anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO). La Comisión Europea aprobó el pasado mes de septiembre esta terapia en primera línea.

Manuel Cobo, coordinador de la Guía SEOM de cáncer de pulmón microcítico y oncólogo médico del Hospital Regional Universitario de Málaga (Carlos Haya), considera que “en la enfermedad avanzada sí ha cambiado el paradigma en este último año”. Según explica este experto, “el beneficio en supervivencia global de la inmunoterapia en combinación con quimioterapia en primera línea es lo más relevante de los últimos datos, además de la lurbenectidina de segunda línea”.

La actualización de las guías de la SEOM, viene determinada, según explica Cobo, por la relevancia de haber encontrado un avance que permita un beneficio determinado para el paciente tratado. “Desde hace muchos años no ha habido cambios sustanciales en las recomendaciones terapéuticas en el cáncer microcítico de pulmón precisamente por la ausencia de beneficio de todas las opciones estudiadas” asegura; si bien, en la actualidad, “los nuevos datos suponen un cambio sustancial en el enfoque, con lo que es obligatorio cambiar las guías”, afirma Cobo.

El coordinador de la Guía SEOM explica que lo que han aportado los nuevos estudios es que indican que “la novedad está en primera línea con la combinación de quimioterapia + inmunoterapia (atezolizumab o durvalumab) y posteriormente esta misma inmunoterapia de mantenimiento, ha demostrado un beneficio significativo en supervivencia global”.

Cobo indica que, en segunda línea, y aunque todavía no está aprobado por las agencias regulatorias, “los resultados de la lurbenectidina son altamente relevantes, y en breve pasarán a formar parte del arsenal terapéutico”. Además, explica que, “hay evidencia de que el retratamiento con combinación de platino en pacientes que han progresado tan sólo tres meses después de la última dosis de platino, es más eficaz que topotecán y además menos tóxico”. Para este facultativo, “está aún por ver”, si la puesta en práctica de las guías se verá condicionada el precio de estas terapias.