Maite Martínez

Petronor y la Diputación vizcaína impulsan un ‘hub’ del hidrógeno

Ambas entidades crearán una unidad dedicada a esta tecnología en el futuro Energy Intelligence Center, donde se desarrollarán aplicaciones para el transporte de mercancía y aviación, entre otros sectores. Este proyecto ayudará a la descarbonización de procesos industriales y de la movilidad

Las empresas energéticas están inmersas en el desarrollo de proyectos para fomentar el hidrógeno, un gas que supone una alternativa en la descarbonización de sectores con dificultades para electrificar, como el transporte aéreo o la industria pesada, y servirá, además, para almacenar energía limpia a largo plazo y garantizar el abastecimiento, funciones que realizan en la actualidad el petróleo, carbón y gas.

En esta línea, la refinería vizcaína Petronor, propiedad de Repsol, y la Diputación Foral de Bizkaia impulsarán el hub vasco del hidrógeno, un proyecto que favorecerá el desarrollo industrial y tecnológico en torno al hidrógeno y supondrá la descarbonización de procesos industriales y de la movilidad. La colaboración público-privada entre ambas entidades supondrá la creación de una unidad dedicada al hidrógeno en el Energy Intelligence Center, EIC, en el Parque Tecnológico de Abanto, actualmente en construcción. Allí se creará un centro de demostración y desarrollo de las posibilidades del hidrógeno para el transporte de mercancía de largo recorrido y aviación hasta la generación de calor y cogeneración.

Petronor se compromete a trasladar sus oficinas centrales y las de su filial Edinor al EIC para actuar como empresa tractora del hub del hidrógeno, donde ocupará unos 2.000 metros cuadrados de espacio.

Atracción de empresas

En virtud de esta colaboración, la Diputación Foral de Bizkaia y Petronor impulsarán el uso del hidrógeno como combustible, para lo que evaluarán su viabilidad en parte de la flota de vehículos pesados y autobuses del ente foral. Además, colaborarán en la atracción de empresas, unidades de I+D de empresas y centros tecnológicos para generar un ecosistema en torno al EIC que propicie su desarrollo, así como en la atracción y aceleración conjunta de startups tecnológicas.

Por otra parte, Petronor se compromete a impulsar un proyecto para el tratamiento de residuos (CSR) en el entorno del Puerto de Bilbao, para sustituir parte de los combustibles fósiles que utiliza por los productos generados a partir de estos residuos. De esa manera se consigue descarbonizar el proceso y avanzar hacia una refinería más sostenible. La Diputación, siempre en las condiciones legalmente establecidas, facilitará la disposición de los residuos necesarios para lanzar el proyecto.

En la presentación del proyecto en colaboración, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, puso en valor el acuerdo alcanzado con Petronor como un paso imprescindible para el EIC y el futuro de Bizkaia: “Vamos a intentar convertir Bizkaia en un hub del hidrógeno, en un referente internacional de este combustible verde y sostenible. En un laboratorio al servicio del planeta. Tenemos el tamaño y todos los elementos necesarios para ser un living lab”, aseguró Unai Rementeria.

Por su parte, el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, apuntó que “esta colaboración público- privada supone el lanzamiento del hub vasco del hidrógeno y una apuesta decidida por impulsar la descarbonización de sectores estratégicos como la movilidad de largo recorrido y la aviación”. Además, señaló que “gracias a este acuerdo la descarbonización puede llegar también a los procesos productivos industriales, con lo que estamos en la buena dirección para conseguir los objetivos hacia una economía productiva verde”.