elEconomista País Vasco

Una firma finlandesa hará pruebas en la plataforma Bimep

Euskadi acogerá en la plataforma de ensayos de energías marinas Bimep, situada frente a la costa de Armintza (Bizkaia), las pruebas de un nuevo captador de energía de las olas flotante, perteneciente a la empresa de desarrollo tecnológico finlandesa Wello. Tras la firma del contrato se espera recibir el dispositivo durante la segunda quincena de octubre.

El contrato para la prestación de servicios se ha producido tras varios meses de negociaciones entre Wello, propietaria del captador de energía de las olas Penguin, y los responsables de la plataforma Bimep. Bimep pertenece en un 75% al Ente Vasco de la Energía (EVE) y en un 25%, al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). Tras analizar diferentes instalaciones europeas, Wello ha optado por la oferta de servicios ofrecida por Bimep para los próximos 24 meses.

El dispositivo llegará desde el norte de Escocia y se fondeará en Bimep, en un zona acotada para ensayos de dispositivos flotantes para la generación de electricidad, ubicada a 1,5 km de la costa.

La potencia máxima del dispositivo es de 1 MW y la energía generada podría alcanzar el millón de kWh. Gracias a las infraestructura de Bimep esta energía se trasladará a tierra por cables y se vertirá a la red de distribución general.