Basquevolt se fija como objetivo fabricar baterías para vehículos eléctricos en 2027

    Basquevolt, iniciativa público-privada impulsada por el Gobierno Vasco, prevé poner en marcha una línea de producción de 1 GWh de celdas de litio sólido para baterías de vehículos eléctricos a finales de 2025 y fabricar baterías en serie en 2027.

    La iniciativa prevé fabricar para finales de año un prototipo de batería de litio en estado sólido, en concreto una celda de 20 Ah (amperio hora), un modelo con mayor amperaje que versiones anteriores, lo que representa la antesala a las futuras baterías para vehículos eléctricos.

    La tecnología de estas baterías -desarrollada por CIC Energigune durante 10 años- reducirá un 30% el coste las actuales baterías eléctricas y además aumentará en un 50% su autonomía, lo que permitirá “democratizar el vehículo eléctrico de aquí a 2035”.

    Así lo anunció el CEO de Basquevolt, Francisco Carranz, en la inauguración en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava) del Basquevolt Innovation Center (CBI), los laboratorios en los que se desarrollarán celdas de batería en estado sólido de nueva generación, que son de menor tamaño y peso que las actuales.

    En la actualidad, en Basquevolt trabajan 40 profesionales de 15 nacionalidades, aunque a pleno rendimiento se crearán más de 800 puestos y se habrán invertido más de 700 millones de euros.

    Basquevolt nació con la aspiración de ser la primera gigafactoría del mundo que desarrolle e industrialice la tecnología de las celdas de litio sólido destinadas a baterías de coches eléctricos, aunque sus baterías permitirán un almacenamiento de energía más competitivo, así como avances en la electrificación en trasporte aéreo y por ferrocarril.