Maite Martínez

Mondragón recupera la normalidad en su actividad

Tras caer su producción al 25% durante los meses más duros de la pandemia, el grupo cooperativo ha remontado ya al 90% y confía en acabar el ejercicio “decentemente”

El presidente de Mondragón, Iñigo Ucín, ha asegurado que las cooperativas de la corporación ya han pasado lo peor de la pandemia y que se encuentran a un nivel productivo superior al 90%, con excepción de algún sector. El directivo ha recordado -en un encuentro organizado por DBA en San Sebastián- que en los meses más duros del confinamiento la actividad cayó al 25%. Aún así, ha reconocido la adaptación y diversificación llevada a cabo por las compañías para mantener la producción, y el esfuerzo realizado por la división de distribución para abastecer de alimentos a la población.

Algunas cooperativas -según ha señalado Ucín "no dan abasto y trabajan ya en niveles por encima de la normalidad", en especial las de automoción, que suponen un tercio de las ventas industriales de Mondragón; los fabricantes de componentes de electrodomésticos, y otras de sectores de bicicletas como Orbea o el fabricante sanitario Bexen Medical. Por contra, sectores como troquelería o utillaje están todavía por despegar.

Claves para superar la crisis

El presidente de Mondragón ha desvelado las claves para resistir el embate de la crisis económica. Así, las 96 cooperativas y 141 filiales que integran la corporación llevaron a cabo ajustes salariales, de calendarios laborales y se abastecieron de tesorería, gracias a las ayudas prestadas a través de Elkargi y del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

No obstante, el coronavirus ha supuesto una caída del empleo en las cooperativas de Mondragón de en torno a un 3%, unos 2.400 trabajadores, sobre una plantilla total de cerca de 82.000 personas.

El grupo cooperativo cerró 2019 con unas ventas totales de 11.600 millones de euros, sumando la división industrial, 6.064 millones y la de distribución, 5.544 millones. La previsión realizada por su máximo directivo para el ejercicio 2020 es optimista, ya que ha afirmado que “este año lo vamos a pasar más que decentemente bien”.