elEconomista País Vasco

Laboral Kutxa destina 70 millones para crear y consolidar empresas

Laboral Kutxa y el Fondo Europeo de Inversiones han decidido ampliar el alcance de su alianza de colaboración en el marco del Programa Europeo de Microfinanciación EaSI, y han habilitado la concesión de 70 millones de euros destinados a apoyar la creación y consolidación de unas 4.500 microempresas y alrededor de 6.300 empleos directos en los tres próximos años.

El acuerdo pretende cumplir un objetivo social de creación y consolidación del empleo en un escenario económico muy afectado por los efectos de la Covid-19. Los destinatarios serán preferentemente microempresas, negocios en fase de lanzamiento, o personas fÍsicas que inician su actividad profesional, quienes conforman colectivos con mayores dificultades para acceder al crédito tradicional. Respecto a las caracterÍsticas de los préstamos, se ha fijado un importe máximo de 50.000 euros por beneficiario y un plazo de devolución de hasta 5 años con posibilidad de carencia. Las condiciones de tipo de interés serán especialmente ventajosas y no será necesario presentar garantÍas hipotecarias.

Esta nueva la lÍnea de financiación está dirigida a personas emprendedoras, profesionales autónomos y pequeñas empresas de hasta 10 personas empleadas y cuya facturación anual se sitÚe por debajo de los 2.000.000 euros.