Maite Martínez

La bolsa respalda la diversificación de Tubos Reunidos

El valor del fabricante de tubos, al alza desde principios de octubre, ha logrado una revalorización superior al 90%. Los directivos niegan que hay una operación corporativa detrás

Tubos Reunidos está protagonizando una fuerte escalada en el mercado bursátil en las últimas jornadas, hasta el punto de que su valor ha superado ya una revalorización del 90%. Esta evolución no es habitual para el grupo, que atraviesa una situación empresarial y económica crítica desde hace años. Los directivos niegan que el alza en bolsa responda a un proceso de venta, fusión o adquisición que afecte al fabricante y aseguran que “no hay ninguna posición por encima del 3%”.

El grupo ha diseñado planes de transformación globales y ha cambiado su cúpula directiva en más de una ocasión para mejorar su actividad comercial, incrementar la eficiencia, mejorar productividad y ganar flexibilidad. Pese a ello, sigue registrando pérdidas, más de 41 millones en 2019 y un ebitda negativo de 11,4 millones. Los aranceles impuestos por Trump también han supuesto un varapalo a su actividad, la mayoría concentrada en Estados Unidos.

Aún así, con todos los factores en su contra, Tubos Reunidos firmó la refinanciación de su deuda, superior a 235 millones, en diciembre de 2019 y comenzó 2020 con una abultada cartera de pedidos. Este hecho le ha permitido mantener la productividad durante el confinamiento. De hecho, el importe de la cifra de negocios acumulada al tercer trimestre del ejercicio ascendió a 189,9 millones, tan solo una disminución del 10% con respecto a la cifra del mismo período de 2019.

Adaptación del plan estratégico

Por eso sus directivos aseguran que “lo peor vendrá en el primer semestre de 2021”. El fabricante de alavés está centrado en la adaptación de su plan estratégico a la nueva realidad, una estrategia que busca la diversificación geográfica, de producto y sectorial, reduciendo la dependencia del sector OCTG (tuberías para las petroleras).La compañía apuesta por preservar la tesorería y negociar nuevas fuentes de financiación para poder ejecutar el plan.

A la vez, refuerza su presencia comercial en Oriente Medio y Asia, donde inaugurará en el primer trimestre de 2021 la primera delegación en Malasia. En este sentido, Tubos Reunidos ha renovado su acuerdo con la japonesa Marubeni-Itochu Steel para continuar tres años sus operaciones conjuntas en la planta de TRPT en Nanclares de Oca (Álava), lo que implicará una facturación de 58 millones.