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CAF lidera el consorcio para desarrollar el tren de hidrógeno

La Comisión Europea, a través de su agencia para impulsar el hidrógeno y las pilas de combustible, ha seleccionado el proyecto que lidera CAF para desarrollar un prototipo ferroviario propulsado por hidrógeno. Este proyecto recibirá una subvención de 10 millones a través del programa H2020, y abarcará el diseño y la fabricación del prototipo, así como las pruebas, para lograr un vehículo cero emisiones con un rendimiento operativo capaz de competir con los trenes propulsados por motores diésel.

El consorcio debe aún cerrar la participación de cada uno de los socios, proceso que terminará este año, de manera que el proyecto se estrenaría en enero de 2021, con empresas de España, Bélgica, Alemania y Portugal. El proyecto durará 4 años y contará con un presupuesto por encima de los 14 millones de euros.

El diseño del prototipo se basará en una unidad de cercanías de tres coches de Renfe (serie Civia), en la que se instalará un nuevo sistema de generación eléctrica a partir de la hibridación de la energía de pilas de hidrógeno y baterías LTO. A su vez se integrará con el sistema de tracción ya existente en el vehículo, explica CAF.