elEconomista País Vasco

Casi 5.000 millones en ventas de productos ecodiseñados

‘Basque Ecodesign Meeting 2020’ constató que Euskadi es una referencia tras 20 años desde sus primeros proyectos y sigue creciendo en productos y servicios de economía circular

La edición 2020 del congreso Basque Ecodesign Meeting, que tuvo lugar en Bilbao y contó con más de 700 participantes, conmemoró los 20 años transcurridos desde que surgieron los primeros proyectos de ecodiseño en Euskadi. El foro, organizado por el departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco y el Basque Ecodesign Center, congregó una treintena de conferenciantes, como Elisa Tonda, de Naciones Unidas; Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola; el experto en economía circular Nicola Cerantola o el divulgador tecnológico Marc Vidal.

Los ponentes enunciaron los retos de los próximos años en economía circular y ecodiseño y mostraron las mejores prácticas en diferentes sectores de actividad. El objetivo es afrontar una nueva década de crecimiento en el ámbito de los productos y servicios que se basen en las certificaciones internacionales de ecodiseño y economía circular.

El consejero de Medio Ambiente se encargó de la inauguración del BEM 2020. Su departamento ha presentado recientemente su estrategia de Economía Circular 2030, para lograr el impulso de la economía circular e incrementar la reutilización de materiales tanto en el ámbito industrial como en el doméstico.

Euskadi lidera la producción de productos y servicios ecodiseñados: más de la mitad de los certificados en España, el 54%, corresponde a empresas vascas. Aun así, un estudio según la metodología de la Unión Europea ha concluido que una mayor implantación de la economía circular en la industria vasca, reduciría el consumo de materias primas en un 6% y el ahorro económico sería de 2.000 millones de euros.

En la buena senda

Las ventas de productos y servicios de economía circular ascienden a 4.917 millones de euros, explicó la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Elena Moreno, lo que supone que “vamos en la buena senda”. Moreno ensalzó “el papel crucial” de las empresas dedicadas al ecodiseño y la economía circular en la transición hacia una economía más eficiente en el uso de los recursos.

En una reflexión sobre los 20 años de ecodiseño Made in Euskadi, aniversario que contó con una exposición paralela al congreso, Elena Moreno remarcó que “la economía circular representa una oportunidad para las empresas”, y que “las expectativas de crecimiento de la facturación son mayores para los productos derivados de proyectos de economía circular que para los tradicionales”.

El BEM 2020 también tuvo su espacio para los jóvenes “los profesionales de nuevas generaciones”. Con el título El poder de la gente joven-Líderes en una nueva economía circular, 200 estudiantes de universidades y de formación profesional se acercaron al congreso para experimentar con el ecodiseño.

Nicola Cerantola, ingeniero industrial, docente y consultor que apoya la transición hacia la economía circular, fue el encargado de introducir a las nuevas generaciones en cómo convertirse en agentes de transformación, diseñando para un futuro que responda a la economía circular.

La muestra de 20 años de ecodiseño expuso más de 130 de los mejores productos ecodiseñados y fabricados en su totalidad en Euskadi.