Maite Martínez

Bilbao mantiene el tráfico portuario pese a las paradas de Petronor

La infraestructura bilbaína movió 35,4 millones de toneladas en 2019, con un ligero descenso del 0,39% respecto al año anterior. Petronor redujo su actividad en 2,6 millones de toneladas

El tráfico del Puerto de Bilbao, sin contar tráfico local ni avituallamiento, se situó en 35,4 millones de toneladas en 2019, un ligero descenso de 137.200 toneladas (-0,39%) con respecto al año anterior. Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria, calificó esta cifra como positiva, ya que supone un mantenimiento, teniendo en cuenta las dos paradas técnicas realizadas por Petronor. La refinería no inició hasta noviembre su total actividad, lo que provocó que el tráfico de crudo bajará un 15% y el del fuel casi un 5%. En total, Petronor redujo su actividad en 2,6 millones de toneladas.

Durante 2019, destacó el aumento de los graneles líquidos en casi un 2%, crecimiento debido, principalmente, al incremento de las importaciones de gas (+2 millones de toneladas), que duplica su tráfico y establece un récord histórico; y al crecimiento de la descarga de gasoil (+680.000), que compensa el descenso de la producción de Petronor. Los graneles sólidos registran un descenso moderado (-1,6%), teniendo en cuenta la caída del conjunto de los puertos españoles (-11%).

Descenso en siderúrgicos

El volumen de mercancías del comercio exterior transportadas en contenedores se mantuvo, mientras que fueron las toneladas brutas las que descendieron ligeramente (-1,32%). La mercancía general no contenerizada descendió un 8,5%, reflejo de la menor actividad del sector siderúrgico en el País Vasco y que constata, según Ricardo Barkala, la ralentización del sector del automóvil. Si destaca la consolidación de las autopistas del mar del Puerto de Bilbao para el transporte de camiones con mercancías hacia Reino Unido y Bélgica.

Los principales mercados de carga seca son: Reino Unido, Brasil, Países Bajos, Estados Unidos y China. En cuanto a carga líquida, el ranking lo encabeza Rusia, seguida de Estados Unidos, México, Libia y Noruega.

El negocio de la infraestructura bilbaína ascendió a 69,3 millones de euros, frente a los 70,6 millones de euros del ejercicio anterior, lo que representa una reducción del 1,87%. Este descenso es debido a que la Autoridad Portuaria comenzó a aplicar, en julio de 2018, una bajada del 10% en la Tasa a la Mercancía (T3) y, en mayo de 2019, una nueva valoración de terrenos y lámina de agua. Ambas medidas han supuesto a los usuarios del Puerto de Bilbao un ahorro de 3,8 millones de euros anuales en tasas portuarias. Por su parte, los recursos generados (ebitda) alcanzaron los 34,6 millones.

Por otra parte, en el ejercicio 2019 se dispusieron diez millones de endeudamiento adicional en el Banco Europeo de Inversiones para financiar la primera fase del espigón central de la ampliación del Puerto de Bilbao, finalizada en este ejercicio. La deuda bancaria neta se sitúa en 36,4 millones, 1,05 veces el ebitda. La empresa mantiene, por tanto, un perfil de endeudamiento medio-bajo y unos indicadores de solvencia robustos. La Autoridad Portuaria invertirá 58 millones de euros en diversas mejoras, urbanización del apartadero de mercancías de Arasur y ampliaciones en las terminales.