elEconomista País Vasco

Tecnalia y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia colaboran en la movilidad del futuro

El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia han sellado una colaboración para ofrecer conjuntamente sus capacidades a las empresas y afrontar los retos de la fabricación avanzada, la Industria 4.0 y la robótica en el ámbito de la automoción. El sector del automóvil se encuentra en un momento crítico con las nuevas limitaciones a las emisiones de CO2, las exigencias de movilidad en las ciudades y la actual situación provocada por el Covid-19. Este escenario les obliga a reinventarse y apostar por las nuevas tecnologías para tener un futuro sostenible. Así, la conectividad, la electrificación y la conducción autónoma y automatizada se han convertido en las nuevas protagonistas del sector.

El objetivo de la colaboración, en la que trabajarán conjuntamente más de 1.500 investigadores de ambos centros, es proponer servicios integrales para complementar la oferta y capacidades del sector. Para ello, CTAG y Tecnalia pondrán al servicio de las empresas nuevas soluciones y resultados mediante proyectos de I+D+i en los ámbitos de la movilidad y la fabricación avanzada, así como actividades que impulsen la generación de nuevas empresas de base tecnológica. Podrán, además, compartir las instalaciones de vanguardia de cada centro y avanzar conjuntamente en la prestación de servicios avanzados, especialmente en las áreas de análisis de materiales, análisis de fallos, ambientales y digitalización de inspecciones.

Fruto del conocimiento y experiencia de ambos en el ámbito de la robótica y los exoesqueletos, desarrollarán soluciones para mejorar las condiciones ergonómicas de los operarios. Y potenciarán desarrollos para la automatización de vehículos especiales en diferentes entornos, como puertos, aeropuertos y parques industriales.