Maite Martínez

Kutxabank aumenta sus compras un 20% para relanzar la economía

El impacto económico del grupo y las fundaciones bancarias BBK, Kutxa y Vital en Euskadi creció un 12,1% durante 2019, hasta los 925 millones de euros. La entidad realizó un gasto de 370 millones en pagos a proveedores, a un total de 9.819 empresas españolas.

Kutxabank, como entidad tractora de la economía vasca, se ha fijado como prioridad en el contexto actual de crisis contribuir a impulsar y relanzar la actividad de la comunidad autónoma. Así, ha elevado un 20% sus compras a proveedores durante el primer cuatrimestre de 2020, un total de 52 millones a 674 suministradores en Euskadi, para inyectar liquidez y permitir que los negocios puedan seguir funcionando. Además, Kutxabank está encauzando líneas de crédito a pymes, empresas e instituciones, así como gestionando las ayudas públicas destinadas a mantener la productividad del tejido económico.

Según un estudio realizado por Ceprede, que mide el impacto económico, en 2019 Kutxabank y las fundaciones bancarias BBK, Kutxa y Vital se mantuvieron como la primera contratante de empresas vascas, la mayoría correspondiente al sector de los servicios en las áreas de informática y tecnologías de la información. En total se realizaron pedidos a 5.700 firmas, por valor de 215 millones.

Así, Kutxabank y las fundaciones canalizaron en Euskadi más de 670 millones al pago de proveedores, trabajadores y administraciones públicas, 54 millones correspondieron a los salarios percibidos.

Al mismo tiempo, el grupo es uno de los principales contribuyentes fiscales de la comunidad autónoma y mantiene el ritmo en el pago de impuestos, tasas y cotizaciones, a los que destina 40,2 euros de cada 100 de su cifra de negocio, de los que 20,9 euros son impuestos soportados, 12,8 euros son impuestos recaudados y 6,5 euros, otro tipo de cargas. En 2019, su contribución directa supuso el 1,3% de la recaudación tributaria de Euskadi y, de forma inducida, a través de la recaudación asociada a la cadena de proveedores y clientes, contribuyó a más del 20% del total de la recaudación de la autonomía.

Impacto en crecimiento

El informe de Ceprede sitúa en 925 millones la contribución efectuada por la actividad corporativa de las entidades al PIB vasco, equivalente al 1,28% del total de Euskadi. El impacto ejercido por el grupo y las fundaciones sobre la economía vasca creció un 12,1% en el pasado ejercicio. También determina el estudio los efectos indirectos e inducidos, derivados de su labor de intermediación financiera, y vinculados a la actividad crediticia de Kutxabank. En este caso, la contribución a la generación del PIB se situaría en 7.700 millones, el 10,6% del PIB vasco.

Sumadas la actividad corporativa y la actividad de financiación, el grupo Kutxabank contribuye a generar cerca del 12% del PIB, el 12,8% del empleo y más del 20% de la recaudación total de impuestos de Euskadi. Estas entidades contribuyeron en el conjunto de España a la recaudación fiscal de 624 millones, en forma de contribuciones impuestos y tasas.

Además, generaron unos recursos totales de 1.583 millones, lo que equivale al 0,1% del PIB y la entidad contribuyó al mantenimiento de 14.197 empleos. Un total de 9.819 empresas prestan servicio en España a Kutxabank, que realizó un gasto de 370 millones en pagos a proveedores. El grupo mantiene una plantilla de cerca de 6.400 trabajadores. Agregados los datos correspondientes a su actividad crediticia, el análisis cifra en 21.460 millones de euros, equivalente al 1,8% del PIB español, y en más de 328.000 puestos de trabajo el alcance del impacto de la actividad de Kutxabank en la economía nacional.