elEconomista País Vasco

Ironchip logra capital para mejorar su producto e iniciar la venta internacional

La ‘startup’ cierra una ronda de financiación de 500.000 euros que le permitirá desarrollar soluciones de ciberseguridad, gracias a su tecnología basada en inteligencia artificial.

Ironchip, startup que crea productos de ciberseguridad basados en geolocalización, ha cerrado con éxito su primera ronda de financiación por valor de 500.000 euros, con el asesoramiento de Lawesome Legal Services.

Fundada en 2017 por un equipo de dos ingenieros de telecomunicaciones de Bilbao, cuenta con una plantilla de ocho trabajadores que crea soluciones de seguridad. Ironchip ha creado una tecnología propia de autenticación que permite gracias a la Inteligencia Artificial (IA) utilizar un lugar secreto y un dispositivo como clave insuplantable para sus servicios más críticos.

Con la entrada de este capital, se pretende mejorar el desarrollo de su producto y comenzar la comercialización internacional de la plataforma Ironchip Location Based Security (LBS), en los mercados de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

EI producto de Ironchip es de gran interés para todo tipo de compañías, ya que el 87% de los ataques se debe al robo de usuario y contraseña y se estima que el coste promedio de una violación de datos supera los 150 millones en 2020, y el pronóstico de coste anual global es de unos 2,1 billones.

Evitar ataques remotos

Ironchip Location Based Security (LBS) evita que un atacante remoto pueda acceder a su servicio si no posee un dispositivo móvil concreto en una geoposición determinada. Esto permite eliminar filtraciones de contraseñas y ataques remotos. De esta manera, cualquier ataque de robo de credenciales será inútil, ya que ninguna de ellas funcionará fuera de dicha geoposición.

“Los passwords se reutilizan y están filtrados en internet. Además los nuevos virus como Emotet, con miles de ataques registrados este año, se encargan de replicarse automáticamente por la red y robar estos usuarios, contraseñas y los códigos SMS. Esto permite a un atacante remoto hacerse con suficiente control como para poder parar toda una planta de producción”, explican desde Ironchip. Otra ventaja de LBS es que el riesgo de que una brecha de datos ponga en problemas a los clientes se elimina, evitándoles multas, protegiéndoles del 87% de los ataques, y garantizando la seguridad de su producción, aunque condiciones externas obliguen a trabajar de manera remota.

José Fernando Gómez, fundador y director general de Ironchip, asegura que “esta ronda es el impulso financiero decisivo necesario para nuestra estrategia de expansión internacional. Nuestro objetivo es afianzar nuestra posición en aquellos sectores, donde garantizar la identidad de los operarios se ha convirtiendo en una tarea obligatoria”.