Maite Martínez

Iberdrola adjudica contratos por 2.200 millones a sus proveedores

La compañía eléctrica cierra nuevos acuerdos de suministro con las firmas vascas Tamoin, Ingeteam, Ormazabal-Velatia, Mesa y Arteche para impulsar la transición energética y el empleo en Euskadi.

Iberdrola ha reafirmado su compromiso y respaldo al tejido industrial vasco mediante la firma de cinco nuevos acuerdos con sendos proveedores de referencia, -Ingeteam, Tamoin, Ormazabal-Velatia, Mesa y grupo Arteche-, para el suministro de equipos y servicios encaminados a seguir impulsando la transición energética y el empleo. Estos contratos se suman a los más de 2.200 millones de euros adjudicados por Iberdrola a empresas vascas en los últimos 18 meses, de los cuales 500 millones de euros corresponden a las cinco empresas mencionadas.

La rúbrica de dichos acuerdos se produjo en un acto celebrado en la Torre Iberdrola, con la presencia del presidente de la compañía eléctrica vasca, Ignacio Galán, y el lehendakari del Gobierno vasco Iñigo Urkullu, entre otros representantes instituciones y empresariales.

En su discurso, Ignacio Galán aseguró que la firma de estos contratos deja claro que “la industria de Euskadi se sitúa a la vanguardia de Europa en un área indicada por la Comisión Europea como clave para la recuperación y para el futuro del continente: la transición energética”. En este sentido, indicó que tanto el Next Generation EU de Bruselas como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima “suponen una magnífica oportunidad para la industria vasca, que goza de una excelente experiencia y competitividad en áreas como las redes inteligentes, los vehículos eléctricos y los sistemas de recarga, la electrificación de la climatización y, por supuesto, las energías renovables”.

Para el presidente de Iberdrola “el consenso sobre las inversiones necesarias para hacer realidad la transición energética es unánime. Y contamos con acceso al talento, a la tecnología y a los recursos financieros para hacerla posible”. Así, en 2020 las inversiones de Iberdrola se acelerarán hasta alcanzar los 10.000 millones, casi duplicando la media de los últimos ejercicios. Para lograr este objetivo, la compañía ha adelantado pedidos, en los últimos meses, por 4.200 millones de euros a sus proveedores en todos los países donde está presente.