elEconomista País Vasco

Caída histórica del índice de confianza de las empresas vascas

El Estudio de Confianza Empresarial respecto al tercer trimestre del presente año, elaborado por el Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, indica que el índice de confianza se ha situado en 22,6, el valor más bajo de la serie histórica, efecto evidente de la paralización provocada por la pandemia. Ello implica una fuerte caída en relación al trimestre anterior (51,6).

Las empresas tienen una visión pesimista con respecto a la evolución de la economía de cara a julio-agosto-septiembre. El valor del índice por debajo de 50 implica estar en zona de contracción (recesión), lo que es coherente con los valores obtenidos para otros ámbitos geográficos de interés como España (dato medio marzo-abril : 18) o la propia Zona Euro (dato mayo: 30,5).

El 81,3% de las compañías consultadas estima que el entorno económico empeorará el próximo trimestre. Por lo que respecta a la facturación, el 71,6 cree que se reducirá y el 72,4% prevé que los pedidos disminuyan. Por lo que respecta a las inversiones, el 52,6% señala que se reducirán. En empleo, el 64,8% estima que se mantendrá, el 31,5% disminuirá la plantilla y el 3,6% la aumentará. En la rentabilidad de las operaciones, el 57,3% prevé su valor será inferior con respecto al trimestre actual.