Maite Martínez

PNV gana los comicios vascos y Urkullu repite como lehendakari

EH Bildu logra 22 escaños, cuatro más que en 2016, PSE-EE suma uno hasta 10, Elkarrekin Podemos pierde terreno al igual que PP+Cs, y VOX irrumpe con un escaño en Euskadi.

Los primeros comicios celebrados en la pandemia dejaron la participación más baja de la serie histórica, ya que solo el 52,8% de los vascos fue a votar. El PNV se impuso con claridad en las elecciones autonómicas celebradas el 12 de julio, logrando el 39,1% de los votos y 31 escaños, dos más que en la convocatoria de 2016, e Iñigo Urkullu repetirá como lehendakari por tercera vez consecutiva. Los nacionalistas se impusieron en las tres provincias vascas: en Álava obtuvieron el 32,2%, en Gipuzkoa, el 36,5% y en Bizkaia, el 42,6%.

Su socio en la anterior legislatura, el PSE-EE obtuvo el 13,6% de los votos y 10 escaños, uno más, con lo que ambas formaciones podrán reeditar con mayor holgura su pacto. Los socialistas recuperan el tercer puesto que perdieron en 2016 a manos de Elkarrekin Podemos. Esta formación es la gran perdedora de la cita electoral, lo que supone un varapalo para Pablo Iglesias, ya que la candidata Miren Gorrotxategi era su ‘apuesta personal’.

Destacó también el crecimiento de EH Bildu, que consigue afianzarse como primer partido de la oposición mejorando sus resultados de hace cuatro años. Si en 2016 la izquierda abertzale consiguió 18 escaños y el 21,2% de los votos, este 2020 se hizo con el 27,8% de los sufragios y 22 actas, su mejor resultado histórico en unas autonómicas. En total el movimiento nacionalista en Euskadi representa en estos comicios el 67% de los votos.

EH Bildu podría sumar mayoría absoluta con PSE-EE y Elkarrekin Podemos, tal y como proponía la coalición morada, pero esta opción ha sido descartada por los socialistas vascos.

Cae PP+Cs y deja paso a VOX

La coalición PP+Cs ha empeorado los resultados que consiguió hace cuatro años el PP en solitario, logrando el 6,7% de los votos y seis escaños, tres actas menos. La candidatura liderada por Carlos Iturgaiz perdió posiciones incluso en Álava, su dominio en anteriores ocasiones, pasando a dos de los cinco escaños de 2016.

Precisamente por Álava es por donde consigue entrar VOX en el Parlamento vasco con su único escaño. La formación pasa del testimonial 0,07% que obtuvo en 2016, unos 771 votos en todo el País Vasco, a tener un 1,96% en la Comunidad Autónoma.