Maite Martínez

Ikerlan investiga sobre energía, industria y electromovilidad

El centro ha culminado inversiones de 3 millones en infraestructuras de nuevas tecnologías y avanza en ciberseguridad, comunicaciones 5G, gemelos digitales e inteligencia artificial aplicada a fabricación avanzada y baterías, entre otros

Ikerlan obtuvo unos ingresos de 24,1 millones de euros en 2019, en línea con el crecimiento sostenido del centro tecnológico desde 2014. El 54% de su cifra de negocio consolidada en 2019 procedió de contratos con empresas. Ikerlan se marca como objetivo “seguir siendo clave en la transformación y digitalización de las empresas y reforzar nuestra presencia en electromovilidad, energía e industria”, explican desde el centro tecnológico .

La evolución hacia la digitalización de la industria es ya un hecho y por ello, la ciberseguridad industrial es una de las apuestas de Ikerlan. En paralelo, las comunicaciones 5G serán también un ámbito de investigación, asi como las tecnologías de inteligencia artificial y analítica de datos en plataformas digitales. En el ámbito de la Fabricación Avanzada, Ikerlan trabaja en el desarrollo de los gemelos digitales para la predicción del comportamiento de fiabilidad de los sistemas mecatrónicos, profundizando en la tecnología de Machine Learning marcarán las pautas más principales de nuestro plan de especialización.

En Energía, Ikerlan seguirá en la línea de desarrollar convertidores más eficientes mediante el carburo de silicio para su aplicación en tracción ferroviaria, electromovilidad y las energías renovables. En cuanto al mundo de las baterías, investigará sobre los sistemas de baterías con seguridad funcional y estrategias de gestión de energía por medio de técnicas de inteligencia artificial. Ikerlan ha invertido tres millones de euros en infraestructuras de tecnologías avanzadas: laboratorios de ciberseguridad industrial, de electrónica y de combustión, Smart Mobility, Smart Building y el de Fatiga Mecánica. En total ha invertido tres millones.

El centro tecnológico ha desarrollado un proyecto para Fagor Ederlan basado en inteligencia artificial. Se trata del desarrollo de nuevos algoritmos de IA para el control y la regulación automática de sistemas de estampación. Se emplea en el proyecto una plataforma de Digital Twin que se lleva construyendo y evolucionando desde hace varios años.