elEconomista País Vasco

Las ‘startups’ Onena Medicines y Biotech Foods, premiadas en los ‘Toribio Echevarria 2020’

Onena Medicines, en la categoría de Ideas/Proyectos Empresariales, y Biotech Foods, en la de Nueva Empresa, han sido las iniciativas ganadoras en la 30 edición de los Premios Toribio Echevarria-Premios Euskadi al Emprendimiento Innovador. Ambos proyectos trabajan en los sectores de salud y alimentación. Estos galardones también han reconocido Mera Medical Solutions, con el Premio a la Internacionalización. Asimismo, Scrapad ha obtenido el premio extraordinario Empresa Eibarresa y Alfa, que celebra este año su centenario, ha recibido el reconocimiento Iñaki Goenaga.

Los Premios Toribio Echevarria están promovidos por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa para reconocer la labor de las personas emprendedoras, impulsar el emprendimiento innovador y la creación de nuevos proyectos empresariales. Esta edición de los premios ha recibido 38 candidaturas de iniciativas empresariales con actividad en los sectores de Bio/salud, Industria/Sostenibilidad, Fabricación avanzada y TIC.

Los premios de las categorías Ideas/Proyectos Empresariales y Nueva Empresa cuentan con una dotación económica de 10.500 euros y acceso a diversos programas de ayuda, formación y consultoría. La empresa premiada con el apoyo a la internacionalización dispone también de ayudas económicas y asesoramiento para abordar su desarrollo en otros países. El premio extraordinario Empresa eibarresa está dotado con 10.500 euros y acceso a formación especializada a través de BIC Gipuzkoa.

Desde que se puso en marcha este certamen, se han analizado más de 640 ideas y proyectos empresariales. Los proyectos premiados en las ediciones anteriores han invertido en torno a 40 millones de euros, creando más de 800 puestos de trabajo, la mayoría de ellos de alta cualificación.