Maite Martínez

La recuperación empezará a notarse en el segundo trimestre de 2021

Según las previsiones económicas realizadas por Laboral Kutxa y CaixaBank, el inicio de la recuperación no comenzará a sentirse antes de abril del próximo año, “siempre y cuando haya disponibilidad generalizada de una vacuna para la Covid-19”, coinciden sus expertos.

C onocer cuando comenzará a sentirse la recuperación económica es una fecha tan ansiado como saber cuando empezarán las vacunaciones masivas contra el coronavirus. Para los responsables de los servicios de estudios de CaixaBank y Laboral Kutxa, Oriol Aspachs y Joseba Madariaga, respectivamente, los dos hechos serán coincidentes: el inicio de la recuperación económica se dará en el segundo trimestre de 2021, “siempre y cuando haya disponibilidad generalizada de una vacuna para el Covid-19”.

Aspachs y Madariaga expusieron las previsiones de sus respectivas entidades para el próximo año 2021, en un escenario de especial incertidumbre provocada por la pandemia, en el marco de una jornada organizada por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, Adype.

Sobre la evolución de la economía a escala global, el director de estudios de CaixaBank destacó el “crecimiento sólido de China”, único país que se recupera en forma de “V” y que concluirá 2020 con un crecimiento del PIB del 2% y del 8,3% en 2021. Por su parte, Estados Unidos cerrará el año con una caída del 3,5% y crecerá un 4% en 2021.

Para España, CaixaBank prevé una caída del PIB del 11,4% al cierre de este año, seguido de “un notable rebote en 2021” con un crecimiento del 6%. Para ello serán claves los fondos del plan Next Generation EU para relanzar y transformar la economía, y donde los sectores de energías renovables, eficiencia energética y movilidad tendrán especial protagonismo.

Caída del 75% en turismo

Respecto al sector turístico, el más afectado por la pandemia, cerrará este año con una caída del 75% y empezará a experimentar una recuperación progresiva en 2021, que “será más notable a partir del segundo trimestre”. Para 2022 sí se prevé que el PIB turístico se sitúe ya “en el entorno de los años previos a la crisis sanitaria”, aseguró Oriol Aspachs.

Joseba Madariaga abordó los escenarios europeo y vasco. El responsable de Laboral Kutxa destacó que el PIB de la Eurozona se encuentra un 4,4% por debajo del último trimestre de 2019 y el empleo un 2,3%. Así prevé que la Eurozona cierre 2020 con una caída del 7,3% y crezca un 4,5% el próximo año.

Desde una perspectiva sectorial, el gran perjudicado ha sido el sector servicios, mientras que el consumo -con las ventas minoristas y al por mayor por encima de los niveles previos a la pandemia y la recuperación de la matriculación de automóviles-, y la industria -con la producción industrial un 5,9% por debajo de los niveles previos y viniendo de caídas próximas al 30% en abril de 2020- han recuperado parte del terreno perdido.

En Euskadi, el responsable de Laboral Kutxa manifestó que los datos relativos a la segunda ola “comienzan a mostrar una sensible mejoría”, aunque se da una caída del PIB de un 8,2% con respecto al cuarto trimestre de 2019. Así, en un escenario en el que en términos de producción industrial “la CAV se encuentra en una situación similar a la de la Eurozona” (un 5,7% por debajo de los niveles prepandemia), es el sector servicios el principal damnificado. Con todo, “la caída del PIB en 2020 estará entre el 10% y el 10,5%”. Para 2021, las estimaciones de la entidad cooperativa apuntaban a un crecimiento del 7%, cifra que actualizarán este mes y que, en cualquier caso, contemplan “una recuperación relevante a partir del segundo trimestre”, dijo Madariaga.