Maite Martínez

Iberdrola y EVE reanudan el plan eólico vasco con cuatro parques de 250 MW

La sociedad Aixeindar, formada por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía (EVE), inicia la tramitación de cuatro proyectos en Álava que casi duplicarán la capacidad actual de 153 MW.

Aixeindar (fuerza del viento, en castellano), sociedad constituida en enero de 2020 por Iberdrola (60%) y el Ente Vasco de la Energía (EVE) (40%) para impulsar nuevos proyectos renovables en Euskadi, ha presentado cuatro solicitudes en diferentes instancias administrativas, con las que inicia la tramitación de cuatro parques eólicos con una capacidad instalada total de 250 MW en Álava. De esta manera, la comunidad autónoma vasca reactiva su estrategia eólica, paralizada desde hace 15 años.

Estas son las primeras actuaciones que desarrolla la firma vasca con el fin de reforzar la apuesta de generación de energía verde y avanzar en los objetivos de la transición energética. Esta nueva potencia casi duplicará la capacidad eólica instalada en la comunidad, que en la actualidad alcanza los 153 MW distribuidos en cinco parques eólicos.

Proyectos en Álava

Las ubicaciones donde se desarrollarían los proyectos -250 MW de capacidad eólica instalada- en esta primera fase se encuentran en los municipios alaveses de Azazeta (Arraia-Maeztu y Bernedo), 40 MW; Montes de Iturrieta (Arraia Maeztu), 75 MW; Arkamo (Ribera Alta), 95 MW y Labraza (Oion), 40 MW.

De las cuatro solicitudes presentadas, tres (Montes de Iturrieta, Arkamo y Labraza)) se han realizado ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y uno (Azazeta) ante el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno vasco. Esta particularidad tiene que ver con el hecho de que la tramitación varía en función de la potencia del proyecto: desde 50 MW se solicita ante el organismo competente del Estado, en este caso el Ministerio, asi como si afecta a más de una comunidad autónoma, como es el caso de Labraza con Navarra.

La puesta en marcha de un parque eólico requiere de unos tres años para su puesta en funcionamiento, tras las mediciones, la declaración de impacto medioambiental, los permisos de obra y demás. Así, los parques podrían estar en marcha antes de finalizar 2022. Entre tanto, Aixeindar continúa con su tarea de medición de viento en otros puntos de la geografía de Euskadi, con el objetivo de valorar la posibilidad de nuevos proyectos.

Aixeindar se alinea con los objetivos, entre otros, de la Estrategia Energética de Euskadi 2030 y con la tramitación del Plan Territorial Sectorial de Renovables que servirá de hoja de ruta para las diferentes modalidades de renovables. Además, responde a los compromisos del Acuerdo de París sobre emisiones y a las indicaciones del paquete “Energía limpia para los europeos” de la Comisión Europea.