Maite Martínez

Bizkaia acoge la primera planta de hidrógeno verde de España

Sener, Bizkaia Energía y Nortegas se unen a los fondos internacionales White Summit Capital y Castleton Commodities International (CCI) para producir este combustible sostenible en 2022, con una inversión inicial de 50 millones.

Euskadi toma la delantera en la carrera de producción de hidrógeno verde. Los fondos internacionales White Summit Capital y Castleton Commodities International (CCI) pondrán en marcha junto a Sener, Nortegas y Bizkaia Energía la primera planta de hidrógeno verde de España, aprovechando las infraestructuras de la central de ciclo combinado de Amorebieta (Bizkaia) y la red de gas de distribución nacional.

La instalación estará en marcha en año 2022, tras una inversión en una primera fase del proyecto de 50 millones de euros para 20 MW. El objetivo es ampliar la capacidad de generación a 200 MW antes de 2030, lo que implicará una inyección total de 300 millones de euros.

Fuentes 100% renovables

La previsión apunta a generar 1.500 toneladas de hidrógeno verde por año provenientes de fuentes 100% renovables, a través de certificados de origen y PPA (Power Purchase Agreements) verdes, que evitarán la emisión de más de 12.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Parte del hidrógeno verde generado se empleará en la propia planta de CCGT, alimentada por gas, de Bizkaia Energía, con el fin de reducir las emisiones de CO2.

Asimismo, el hidrógeno se inyectará en la red actual de distribución de Nortegas, donde se mezclará con gas natural, descarbonizando una parte de los consumos energéticos actuales. También se quiere que este hidrógeno cubra necesidades de suministro específicas en la industria local, o para el almacenamiento de hidrógeno líquido a través de portadores químicos.

Además, se instalará una estación de servicio de hidrógeno, hidrogenera, para atender las flotas público-privadas locales de vehículos pesados que podrán ser alimentadas con hidrógeno. Gracias al estratégico emplazamiento de la central, y a las ventajas competitivas que aporta el proyecto, parte de la producción de H2 podría exportarse o valorizarse a través de la venta de certificados de origen a otros países europeos. Este proyecto es el primero de estas características que se realizará en España.