elEconomista País Vasco

Las EPSV podrán complementar las prestaciones de afectados por la crisis

Acuerdo entre el departamento de Hacienda y Economía
y las EPSV vascas para que los trabajadores en ERE, ERTE
y autónomos utilicen estos fondos mientras dure la pandemia

Las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) vascas acumulaban 25.939 millones de euros al cierre del ejercicio 2019, según datos facilitados por la Federación de EPS de Euskadi. Esta cifra ha supuesto un récord tras haber crecido las aportaciones de los socios un 7,12%, ahorros de unos 750.000 vascos para complementar su pensión cuando se jubilen. Debido a la emergencia sanitaria que ha provocado el coronavirus, estos fondos podrán utilizarse para ayudar a superar la crisis económica que ya está dejando la pandemia.

El departamento de Hacienda y Economía del Gobierno vasco y las EPSV de Euskadi han acordado permitir complementar las prestaciones por desempleo que van a cobrar las personas trabajadoras afectadas por un ERE o un ERTE, incluidos autónomos, de forma inmediata, sin esperar el año que exige la Ley, mientras perdure la crisis y sus consecuencias económicas.

Así, se complementará hasta el 100% la base reguladora de los trabajadores afectados a través de las EPSV. Según resolución de 25 de marzo de 2020, del director de Política Financiera, se autoriza el cobro de la prestación por desempleo a los socios de EPSV sometidos a un ERTE o a un ERE por razón de fuerza mayor debida al impacto del COVID-19.

El 60%, planes colectivos

La mayor parte de estos fondos, de los 25.939 millones de euros aproximadamente el 60%, corresponden a planes de empleo colectivos acordados con las empresas en la negociación colectiva y en los que los asociados aportan entre el 0,5% y el 2% de su salario al fondo. Es el caso de Geroa por ejemplo, al que están asociados el 70% de los trabajadores de Gipuzkoa.

El 40% restante corresponde a planes de pensiones individuales, que los ciudadanos tienen contratados con entidades financieras. En este último caso, la ley permite que se pueda rescatar parte de las cantidades aportadas pasados 10 años, y en todas las modalidades, se permite también en casos de extrema necesidad, como una enfermedad grave o una situación de desempleo prolongada.

Si la crisis del coronavirus dura dos meses no podría considerarse un paro prolongado, por lo que sería necesaria una modificación de la ley vasca de EPSV, para poder destinar ese dinero a un fin distinto del previsto. Según el presidente de la Federación de EPSV de Euskadi, Ignacio Etxebarria, “eso lo tendría que decidir el Gobierno vasco”.

Entidades como Kutxabank tiene activado el sistema desde el pasado 31 de marzo, para que los titulares de sus planes de previsión recuperen parte de sus productos de ahorro-previsión y complementen sus prestaciones de desempleo y hagan frente a los problemas de liquidez generados.