Maite Martínez

Lantek innova para para lograr fábricas digitales y eficientes

La firma, con más de 23.700 clientes, lanzará al mercado nuevas soluciones que consiguen ahorros en los procesos y evitan el 80% de las paradas de producción

Tras 34 años desarrollando software para las empresas del sector de la transformación del metal y la chapa, Lantek se encarga ahora de acompañarles en su digitalización y ayudarles a convertir sus fábricas en Smart Factories o fábricas digitales, donde se produzca de manera eficiente.

Para ello, la compañía ubicada en el Parque Tecnológico de Álava desarrolla soluciones de fabricación avanzada de Industria 4.0. “Las máquinas están interconectadas a través del Internet de las Cosas con plataformas cloud y los procesos pasan a estar automatizados y coordinados. De esta forma, ofrecemos un mejor control y visibilidad del proceso de producción”, explica Alberto López de Biñaspre, director general de Lantek. “Además, -continúa- en un entorno de incertidumbre como el actual conceptos como servitización, conectividad o transformación digital son todavía más importantes en la industria”.

La clave del éxito de Lantek reside en dar soluciones a problemáticas concretas y para ello la innovación es fundamental. La organización destinó en 2019 casi tres millones a I+D+i, un 15% más que en el año anterior, que realiza en su centro de excelencia tecnológica ubicado en su sede en Álava.

Lantek comenzó su apuesta por la digitalización del sector en 2016, con productos que incluían una analítica de datos completa, tanto del área de producción como de la propia empresa en sí. Y este trabajo se refleja hoy en el crecimiento del 25% en su división de soluciones Smart&Digital Factory, con crecimientos del 50% en países como Francia y Alemania y en torno al 35% en Corea, Italia y Estados Unidos.

Próximos lanzamientos

La compañía lanzará en breve nuevas soluciones innovadoras para continuar con ese crecimiento y apoyar la excelencia en sectores como automoción, aeronáutica, ferroviario y naval, entre otros, como Global Release 2020. Éste aúna las novedades incorporadas en el resto de productos, para que el cliente consiga mayores ahorros y eficiencia en los procesos de fabricación, a la vez que reduzca sus costes al hacer un mejor uso de los materiales.

Entre las novedades, destacan el programa para el corte y punzonado de chapa, Lantek Expert, que incorpora un sistema anticolisiones. La segunda de las mejoras se centra en el corte de tubos, otro mercado de Lantek, con una versión que incorpora un algoritmo que permite destruir la chatarra que se genera al cortar los agujeros. “Gracias a esta actualización, se pueden llegar a evitar más del 80% de las paradas de producción, algo esencial en los procesos”, afirma López de Biñaspre.

Las soluciones de Lantek están instaladas en más de 1.200 modelos de máquina de distintos fabricantes, que cortan más de 6,2 millones de toneladas de chapa al año. La compañía alavesa cuenta con un total de 23.700 clientes activos en más de un centenar de países.

En España son más de 2.000 las empresas que cuentan con sus soluciones, por lo que es un mercado importante para la firma y donde se mantiene como el principal proveedor del sector. El pasado año creció un 4,7% en España.

La internacionalización es seña de identidad de Lantek, con 20 oficinas en 14 países y emplea a 200 trabajadores. Por ello, el 86% de su facturación corresponde a mercados internacionales. En 2019, la cifra de negocio global se situó en 21,1 millones de euros, lo que supuesto un incremento del 9,6% respecto al ejercicio anterior. Este crecimiento se produjo gracias a países como Alemania, China, Francia, Corea y Estados Unidos, que apuestan por la digitalización de sus sectores de actividad.